De la silueta de una especie de ave se desprenden alas multicolores, unas de tamaño más grande que otras, pero todas tienen el aspecto de manos extendidas vistas de perfil.

Junto a esa ilustración un rostro femenino en un fondo azulado, que representa la leyenda de Posorja (la pitonisa Huancavilca), complementa el mural plasmado por Francisco Pincay en el cerramiento de un predio ubicado a dos locales de la Unidad de Policía Comunitaria de Posorja (UPC).

Ambas imágenes plasmadas la noche del lunes y presentualizadadas este martes, en un evento organizado por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), surgen como un llamado a la paz y al fomento de la identidad de este poblado ubicado a una hora y media de Guayaquil.

Publicidad

Allí, el 16 de octubre pasado ocurrió un hecho inédito, una muchedumbre linchó a tres personas (dos hombres y una mujer) a quienes señalaban de ser robaniños.

Esto, pese a que los policías de la localidad habían dicho a la turba de unas 2.500 personas que los tres aprehendidos que permanecían en la UPC estaban acusados de haber robado dinero y dos celulares.

“Lo que tienes aquí, en este primer lado, es la posibilidad de volar juntos en libertad, de construir. Manos que en lugar de unirse para destruir se unen para construir. En el otro lado tienes la identidad de esta población”, señaló Pincay, ilustrador de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Publicidad

Alrededor de las 08:30 de este martes, conforme los lugareños iban llegando a la presentación del mural, niños y adultos mayores plasmaron la huella de sus manos en la parte baja de la primera imagen descrita.

Jacinto Rodríguez, morador del barrio Las Cruces fue uno de los asistentes a la actividad. “Los que somos posorjeños nativos sentimos bastante ese caso (...), pero no queremos que se repita, nos estamos recuperando”, manifestó.

Publicidad

Diego Castro, jefe del distrito Progreso, afirmó que la UPC de Posorja está recuperada en 95% de los daños que tuvo.

UPC

Actualmente en la UPC de Posorja hay asignados 2 oficiales y 14 agentes, entre clases y policías. En el evento de ayer participó, además, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior.

Investigación

Publicidad

Por los hechos del 16 de octubre hay 20 procesados. (I)