Recorrido de alegoría en el Barrio Garay

Representantes de los 25 cantones y de las 29 juntas parroquiales de la provincia del Guayas expusieron sus distintivos culturales, folclóricos, gastronómicos y económicos, en el décimo Desfile de Integración de los Pueblos Guayasenses.

En carros alegóricos, la delegación de Durán expuso su tradición ferroviaria con la representación de un tren. Milagro remarcó que la piña es su fruta principal. Balao y Naranjal dieron cuenta de la riqueza de sus manglares, de donde extraen el cangrejo. Guayaquil mostró su potencial turístico y en ello incluyó la figura de un delfín, de los que se aprecian en la parroquia El Morro.

Publicidad

El desfile se efectuó en el Barrio Garay, centro sur de Guayaquil, el sábado 24, como parte de la agenda festiva por los 198 años de provincialización del Guayas, que se conmemoraron el pasado 8 de noviembre.

La Prefectura organizó el homenaje, al que se sumaron delegaciones estudiantiles.

En los carros alegóricos iban las reinas cantonales, entre ellas la de Guayas, Ashely Risco, oriunda del cantón Yaguachi: asimismo en los automotores había representaciones del "laborioso montuvio", señaló el gobierno provincial.

Publicidad

El prefecto Jimmy Jairala indicó que el desfile supuso una forma de promocionar la diversidad y riqueza cultural guayasense, además de rescatar las tradiciones e identidad de sus pueblos. “Hemos de destacar que en la provincia del Guayas se ha rescatado la cultura montuvia y las tradiciones por la vía de estos desfiles de integración y las cabalgatas”, manifestó.

Jairala, quien anunció que el 15 de diciembre próximo se efectuará una cabalgata en el cantón Palestina, estuvo en la tarima de autoridades (armada en 10 de Agosto y Víctor Hugo Briones) junto a la gobernadora Juana Vallejo, la viceprefecta Mónica Becerra, entre otros funcionarios.

Publicidad

Los habitantes del Barrio Garay aplaudieron a los participantes de la colorida marcha. "Me parece muy bien que se promuevan este tipo de actividades porque nos ayuda a conocer nuestra provincia, sus productos y riquezas", dijo la moradora Esther Avilés.

"Deberían hacer estos desfiles más seguidos, son muy bonitos y educativos", comentó Mario Echeverría, un transeúnte que se detuvo para presenciar el espectáculo. (I)