Organizaciones sociales e instituciones públicas caminarán mañana domingo por la avenida 9 de Octubre para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de Noviembre.

El recorrido se iniciará a las 10:00 en el parque Centenario, y avanzará por la av. 9 de Octubre hasta llegar a la calle Pedro Carbo, donde está ubicado el parque San Francisco, en el centro de Guayaquil.

Diversos actos se han realizado en el transcurso de la semana en el país.

Publicidad

En guayaquil, el pasado 21 de noviembre se dieron conferencias en el MAAC; mientras que el viernes el Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción por la Mujer (Cepam) colocó en el piso de la Plaza San Francisco 120 stickers con los datos de igual número de mujeres asesinadas; aunque aclararon que son 572 las víctimas -desde el 2014 hasta septiembre de este año-, pero se tomaron solo estos datos por el espacio y porque algunos casos aún están en investigación.

Por este mismo motivo, en Quito se realizó este sábado la marcha "Vivas Nos Queremos", para rechazar la violencia sexual en todas sus dimensiones. Varios cientos de personas se dieron cita en el encuentro desde el Parque de El Ejido, y que tenía previsto llegar hasta el boulevard de la 24 de Mayo, en el centro de Quito.

Con tambores, pancartas y cánticos, los asistentes en su mayoría mujeres, rechazaron la violencia sexual en todas sus dimensiones: muertes violentas, acoso, violación, incesto, maltrato.

Publicidad

En Durán, con la Marcha de las antorchas, realizada la noche del pasado viernes, decenas de mujeres avanzaron por la avenida Samuel Cisneros, con ruta al sector El Trébol. (I)