Las mejoras en el transporte público de Guayaquil a través de los corredores viales comienza a sentirse. La puesta en marcha del tercer corredor vial, que conectará el Oeste con el centro de la ciudad, mantiene la visión del reordenamiento total del sistema de buses urbanos mediante la habilitación de 15 corredores hasta el 2019. Este corredor mantiene al par vial de las calles Aguirre y Clemente Ballén como su eje principal.

Previa a su inauguración se realizó la inspección del funcionamiento del Corredor Vial 3 que tiene una extensión de 14 Km. y será operado por 41 líneas que abarcan, aproximadamente, 1.600 buses. Su trayecto por la calle Aguirre continúa por el Puente El Velero, sigue por la avenida Barcelona, avanza por la avenida José Rodríguez Bonín, pasa por las instalaciones de la Policía Judicial y al llegar a la Av. Del Bombero retorna hacia el centro de Guayaquil hasta llegar a la calle Clemente Ballén para cerrar el circuito en la calle Rumichaca.

Sistema inteligente en las paradas

Publicidad

El Corredor Vial 3 cuenta con 86 paraderos, de los cuales 46 son techados y 40 tipo tótems. Los primeros tendrán una estructura de acero inoxidable, asientos, iluminación led de hasta 4 metros a la redonda, red wifi, con alcance de 10 metros a la redonda, lectura braille para personas con discapacidad visual e itinerarios de líneas de buses. La firma francesa JCDecaux, es la encargada de la ejecución y control de los paraderos de los tres corredores, así como de los 520 que contempla el proyecto para el 2019.

Las autoridades de la ATM, a más de constatar la señalización e instalación de los paraderos destacaron la confianza por parte de los empresarios transportistas, su colaboración e involucrarse en el esquema público-privado qu, en este caso, beneficia directamente a los usuarios del transporte público de Guayaquil.

Nuevas y modernas unidades

Publicidad

Como parte de este renovado sistema, alrededor de 800 nuevas unidades de buses se han incorporado, a la fecha, a la movilidad de la ciudad, y para el primer trimestre de 2019 se planea incorporar las primeras 20 unidades eléctricas con aire acondicionado, que ubican a Guayaquil en la primera ciudad del Ecuador y la segunda de América Latina con transporte sustentable y en beneficio del medio ambiente.

Andrés Roche, Gerente General de la ATM, destaca el compromiso por parte de los empresarios transportistas, ya que el promedio mensual de buses que se someten al recambio es de 60 unidades. “Para finales de este año, saldrán 200 unidades que cumplen con el tiempo de vida útil, sin embargo, y aunque la ley dice que la vida útil de un bus es de 20 años, como ATM estamos trabajando para que ese periodo se reduzca a 10 años”.

Publicidad

A esto también se suma el componente tecnológico y de seguridad con la que contarán estas unidades. Por ejemplo, la ATM controla mediante dispositivos de GPS que todas las unidades del trasporte público respeten el límite de velocidad de 50Km/hr dentro de la urbe, así como los debidos controles de las rutas y paradas que debe mantener cada bus. El director de Transporte Público de la ATM, Fernando Amador, confía en este mecanismo y lo considera exitoso y necesario, ya que afirma que de los 2.700 buses que tienen este sistema, se ha logrado reducir las infracciones por exceso de velocidad de 15 mil a 20 diarias y en un 40% han disminuido los accidentes de los buses.

Conductores capacitados

En el proceso de impulsar los corredores viales, la ATM ha logrado capacitar a cerca de 7.000 conductores con lo que contribuye para que la ciudadanía cuente con un servicio de calidad. César Carranza, Presidente de la Federación Transportistas Urbanos Guayas (FETUG), reconoce que este nuevo sistema ha sido muy beneficioso porque especialmente se preserva un servicio seguro. “Este tipo de ordenamiento ayudará a que el usuario sepa en dónde debe tomar el bus, que el conductor respete los paraderos y se brinda una atención a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, etc.”.

La reorganización eficiente del transporte público de Guayaquil se consolida como una atención prioritaria para mejorar el sistema de movilidad de la ciudad, pero de forma especial, para beneficiar al 70% de guayaquileños que se transporta a diario en buses del servicio público. Andrés Roche valora y confía en que la ciudadanía será un gran aliado para conservar la calidad, puesto que “el guayaquileño siempre se ha adaptado a los cambios que están a su favor”, afirma. (P)

Publicidad