Subestación aportará con energía para camaroneras

Subestación aportará con energía para  camaroneras
Subestación aportará con energía para  camaroneras
DURÁN, Guayas. La subestación dispone de un transformador que fue traído de China, a un costo de entre $ 6 y 7 millones.
16 de Noviembre, 2018
16 Nov 2018
Durán -

La subestación eléctrica construida en el cantón Durán y cuyo funcionamiento se prevé para el 30 de noviembre próximo, proporcionará energía también al sector camaronero.

La obra de ingeniería era esperada más por el sector industrial de esa ciudad, cuyos directivos de fábricas reportaban pérdidas por los reiterados cortes del suministro y habían expuesto su preocupación por la suma de empresas sin que se potencializara el servicio.

Así, durante la inspección de trabajos que efectuaran los gerentes generales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas; y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Wilfrido Veintimilla, el primero anunció que en una segunda fase el Gobierno invertirá en la infraestructura necesaria para abrir un nuevo canal de servicio, direccionado a las camaroneras y con el objeto de reducir el consumo del diésel.

Uquillas señaló que la subestación cuenta con un transformador que aportará con 225 megavatios. “Tiene la capacidad suficiente para alimentar y atender la demanda del parque industrial y del cantón Durán para los próximos diez años”, subrayó Uquillas.

La obra había sido anunciada en febrero del 2014, en el gobierno anterior y con un plazo de ejecución de dos años; pero tuvo prórrogas. Una demora supuso la compra en China de un transformador, que Uquillas describió como el corazón de la subestación, situada en la vía a Yaguachi.

En el recorrido del miércoles pasado, a las dos semanas de la llegada del transformador.

La CNEL tiene listo el cableado emergente, de 2,3 kilómetros de longitud, para conducir la energía a la franja en la que se asientan más de 60 industrias duraneñas.

No obstante, las líneas de transmisión definitivas tendrán una extensión de más de 10 km. Una, de 10,5, será trazada por la vía Durán-Boliche y la otra, de 14,5 km, por la Durán-Tambo.

Según Gonzalo Crespo, industrial duraneño, esta infraestructura está en licitación, supuestamente luego de un concurso fallido. Comentó que tomaría cuatro meses concretar un contrato, por lo que persistiría el riesgo de no contar la energía que demanda el sector industrial.

Indicó que la subestación soluciona en gran parte el déficit, pero no al 100% al no contar con las líneas definitivas. 

Detalle

Treinta millones de dólares fue el monto invertido en subestación. (I)

Subestación aportará con energía para camaroneras
Comunidad
2018-11-16T00:00:44-05:00
Gerente Gonzalo Uquillas, de la Celec, indicó que cobertura será ampliada en una segunda fase.
El Universo