Actualizado a las 11:30

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves se habilitó el paso en la avenida Domingo Comín y Pío Jaramillo, tras una protesta de taxistas informales que mantuvo bloqueada esta arteria vial por varias horas, desde alrededor de las 06:30.

Conductores dedicados al servicio de taxirruta informal se concentraron desde la mañana de este jueves en diversos puntos de Guayaquil para pedir aval a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y seguir brindando el servicio en la ruta La Playita del Guasmo-centro de la ciudad.

Publicidad

Vigilantes de la Autoridad de Tránsito Municipal y miembros de la Policía Nacional vigilaron la zona para evitar desmanes. El paso estuvo restringido lo que creó enorme congestión en las vías hacia el sur de la ciudad.

Luis Intriago, de la Asociación de tricimotos Guasmo Sur, expresó que desde ayer tuvieron problemas para servir a ciudadanos ya que taxistas formales ahora ocuparon espacios en los alrededores del Parque Centenario.

Esto luego de que la ATM anunciara la creación de estaciones para taxis regulados.

Publicidad

En el redondel de la ciudadela La Pradera 2, un grupo de taxistas informales mantuvo bloqueado parcialmente carriles de la Domingo Comín y Pío Jaramillo. Esta última es la prolongación de la vía Perimetral, por lo que decenas de tráileres estuvieron corchados en su avance hacia el Puerto Marítimo.

En la zona del paso a desnivel de la avenida 25 de Julio y Las Esclusas también se ha dado bloqueo parcial  de choferes.

Publicidad

Uniformados de la Policía y ATM direccionaron a conductores en ambos puntos. Asimismo, en la avenida 25 de Julio, a la altura de la gasolinera Hermano Miguel, que también fue afectada por la protesta de conductores. 

Temprano, los manifestantes llegaron a quemar llantas en el carril exclusivo de la Metrovía en el redondel de la Pradera. 

La ATM llamó a conductores ha tomar vías alternas.

#ATENCIÓN | Cierre parcial en: *Av. 25 de Julio y Roberto Serrano. *Av. 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta. *Av. Domingo Comín y Pío Jaramillo.

En la vía Perimetral, por la zona de Trinipuerto, también hubo congestión vehicular desde temparanas horas, por efecto del cierre parcial en la avenida Pío Jaramillo y su cruce con la avenida Domingo Comín. 

Publicidad

Los taxistas regularizados protagonizaron la semana pasada una manifestación a nivel nacional en rechazo a las reformas a la Ley de Tránsito que se tramita en la Asamblea Nacional y en Guayaquil pidieron a las autoridades de tránsito más control al servicio informal. 

Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, indicó que desconocen cuáles son los requerimientos de los taxistas informales, pero que buscarán establecer diálogos con ese grupo. (I)