El objetivo es formar un grupo medioambientalista integrado por estudiantes, padres de familia y docentes que aporten en la conservación del planeta a través de acciones como reciclaje, mingas de limpieza, ahorro de recursos naturales no renovables, que se apliquen en el colegio y en la casa.

Umweltschutz, que en español significa ‘protección del medio ambiente’, es el nombre de la campaña de educación sostenible que desde el año pasado se implementa en el colegio Alemán Humboldt (sede Samborondón).

Simoné Feraud, encargada del proyecto, cuenta que a través de charlas, talleres y documentales sobre la contaminación en los mares, reciclaje, entre otros, los niños de segundo a noveno EGB se empapan del tema de una manera didáctica. A esto se suman los tachos de basura en el colegio que permiten la separación de desechos. El de color verde es para los desechos orgánicos, el azul para plásticos, y el negro para la basura no reciclable. “Me gustó aprender a separar la basura. En mi casa tengo dos tachos, uno para las cosas orgánicas y otro para lo que se puede volver a usar, para que los recicladores tengan el trabajo más limpio”, dice Maía Andrade, de tercero EGB.

Publicidad

En el colegio se han eliminado materiales de la lista de útiles como escarcha y fomix, se ha reducido el uso de plásticos de una sola vida en el bar y comedor del colegio, y desde este mes ya no se utilizan sorbetes.

El proyecto cuenta con la alianza de Mingas por el Mar, que es un grupo de voluntarios que limpia las playas y que apoyan la campaña mundial “Sin sorbete por favor”. El colegio cuenta con un centro de acopio en el que se recicla a mayor escala. En la sede de Los Ceibos, ya desde hace algún tiempo, la empresa aliada Practic Power se encarga de recogerla una vez por semana. Su venta genera un rubro para el colegio que se reparte al personal de mantenimiento. En Samborondón se prevé que se lo replique. (I)