Setenta contratos ocasionales administrativos han sido terminados unilateralmente en la Universidad de Guayaquil por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), que el domingo cumplirá un mes en el manejo del centro superior porteño.

Roberto Passailaigue, rector encargado y presidente de la CIFI, señaló ayer que ese personal estaba de más y que ese excesivo número de colaboradores es uno de los problemas de la Universidad que ocupa el 95% de su presupuesto ($ 178 millones) en pago de salarios.

“No hay para escobas, no hay para limpieza de las facultades, de las oficinas, no hay para pagar a los jubilados, no hay para pagar la recategorización y revalorización de los profesores titulares, no hay para pagar el seguro social, no hay para pagar los fondos de reserva de los empleados”, reveló el funcionario en la Casona Universitaria.

Publicidad

Desacuerdos y disputas al interior del centro superior, en torno a quien debía subrogar a Galo Salcedo, rector destituido, motivaron al Concejo de Educación Superior (CES) a disponer la intervención de la Universidad. Esta es la segunda en cinco años.

La mañana de ayer, Passailaigue recorrió las instalaciones de la Casona Universitaria, en Chile y av. Olmedo, para constatar el deterioro que tiene ese sitio icónico del alma mater.

Luego de esa breve inspección, el funcionario mencionó que hasta el momento no se ha terminado ningún contrato ocasional de los profesores.

Publicidad

Sin embargo, dijo, al momento habría unos 800 docentes de más. En esos casos, sostuvo, la CIFI ha decidido no renovar aquellos contratos ocasionales que están por fenecer o terminar unilaterlamente aquellos que estén próximos a cumplir su periodo vigente.

Preliminarmente ambas medidas se adoptarían en unos 120 casos, expresó el exministro de Educación, quien ayer tenía previsto viajar a Quito para dar un informe inicial de la Universidad a funcionarios del CES.

Publicidad

Respecto a la preocupación de estudiantes graduados de las facultades de Medicina, Odontología y Filosofía que han tenido inconvenientes en registrar sus títulos en el sistema de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), el rector encargado refirió que aquello ya ha sido solucionado.

“Ya se terminaron de subir, justamente ayer (lunes), todos los títulos que faltaban por subirse y se encontraban represados por todos los problemas anteriores. Un año estaban represados”, acotó el funcionario.

Indicó que cerca de 800 títulos fueron subidos al sistema de la Senescyt.

Y sobre la reducción del presupuesto a los centros superiores públicos para el próximo año, en el caso de la Universidad de Guayaquil él consideró que no es adecuado por la situación que atraviesa. (I) 

Publicidad