En el portal de la tienda Arianna, en Sauces 4, ya había bidones vacíos. Hólger Muentes, propietario del local, estaba esperando al camión repartidor de los productos para abastecerse.

Con anticipación la dueña de un local de comidas cercano le había pagado para proveerse de diez bidones antes del corte de agua que sufrirá hoy casi toda la urbe durante 18 horas.

Explicó que el corte de agua masivo, que afectará también a Durán, Nobol y Samborondón, es una ocasión en la que los expendedores de bidones o botellas de agua incrementan las ventas, aunque no en una cantidad considerable.

Publicidad

“No es tanta la ganancia, al menos ayer (viernes) y hoy (ayer). Mañana cuando la gente necesite vendrá a comprar, sobre todo de negocios de comida”, expresó.

Eddy Salazar es conductor de un camión repartidor de agua y ayer recorría las calles del sur de la ciudad entregando los botellones a las tiendas.

Él mencionó que aunque normalmente trabajan de lunes a sábado entregando 200 botellones, hoy también van a laborar debido a la suspensión del servicio de agua potable, que será desde las 04:00 hasta las 22:00.

Publicidad

“Todos mis compañeros y yo trabajaremos porque mañana la gente sí necesitará agua, siempre hay alguien que no se entera del corte y a quien lo toma desprevenido”, manifestó el trabajador.

El agua en botellones se expendía ayer entre $ 1,50 y $ 1,75, si el cliente llevaba el envase sustituto. En cambio, el valor subía a $ 4,50 y $ 5 si el usuario no tenía el envase.

Publicidad

La concesionaria Interagua explicó en días pasados que la suspensión del suministro de agua potable se debe a que Transelectric realizará el mantenimiento anual de sus sistemas en la subestación eléctrica de Pascuales, antes de la época invernal.

Por ello, Interagua también hará el mantenimiento preinvernal a la línea de transmisión de 69 kW y subestación eléctrica en la planta La Toma.

En zonas del sur, como el bario del Seguro, Hugo Banchón almacenaba agua en lavacaras y pequeños tachos, “por emergencia”. “A veces el agua suele llegar más tarde y un poco sucia”, manifestó. (I)