Alcalde cantonal descarta cobro de peaje en puente

Mientras el alcalde de Samborondón, José Yúnez, anunciaba ayer que definitivamente no se cobrará peaje en el puente que une a Samborondón con la ciudad de Guayaquil, inaugurado en abril pasado, la construcción del viaducto para facilitar el empate con la avenida Samborondón registra avances.

La decisión de no cobrar peaje, según Yúnez, se debe a que el Municipio asumirá el pago del financiamiento que se realizó para la construcción de la infraestructura.

Publicidad

Mientras tanto, anoche concluyó la colocación de las últimas vigas del puente metálico prefabricado, cuyo proceso se inició el pasado 31 de octubre y significó cierres parciales de carriles en esa avenida, pero que no afectaron mayormente al tránsito en el sector.

Las vigas metálicas utilizadas en los puentes son de tipo I, lo que dará agilidad en el momento de empezar el ensamblaje, indicó la empresa constructora Enlace 780.

La procedencia de las vigas es de origen francés y en el montaje colaboraron cuatro técnicos de ese país.

Publicidad

Los trabajos de colocación de esas vigas en el puente, cuya longitud es de 300 metros, se realizan por tramos.

El viaducto, que tiene la forma de L, reemplaza al parterre central e incorporará un carril en ambos lados de la avenida Samborondón.

Publicidad

Es la primera vez que en el país se realiza un montaje de este tipo, destacó la constructora en un boletín de prensa. Hay viaductos instalados de la misma forma en Perú, se dio a conocer.

La estructura la trajo la empresa francesa Matiere. Es un proyecto que no necesita soldaduras en la obra, por lo que el proceso es más rápido, según los técnicos.

Personal del consorcio Enlace 780 viajaron a Francia y visitaron la fábrica para constatar “que todo se realice de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas como exige el proyecto”, destacó.

Al momento continúa el proceso de construcción de la segunda fase del puente.

Publicidad

Las obras en esta etapa incluyen movimiento de tierra, excavación para la colocación de las tuberías de agua, del cableado eléctrico y de telecomunicaciones,

El puente comienza en el km 3,5 y termina a la altura de la urbanización Saint Claire-Bosques de Rioja. Será abierto al tránsito vehicular a fines de este mes, según estiman los constructores.

Desde ese sector el puente comunica a Samborondón con Sauces 4, en Guayaquil. (I)