La viceprefecta Mónica Becerra remarca que el Gobierno Provincial del Guayas no solo se enfoca en la vialidad rural, sino en el fomento productivo a través del proyecto Huertos y del programa Mi Tienda Solidaria.

Hoy, en el aniversario 198 de provincialización, la segunda autoridad de Guayas habla de obras de infraestructura en alrededor de 1.000 kilómetros de carreteras y caminos vecinales, más mantenimiento de vías ya construidas.

Pero destaca la propuesta de huertos desarrollada en cantones, o la piscicultura rural, “que ya lleva su tercera cosecha”. Y agrega la crianza de pollos. “A los habitantes se les da la semilla mientras los técnicos los asesoran y se comercializan sus productos”, comenta.

Publicidad

Becerra remarca que el lunes próximo, en Los Tintales, cantón Yaguachi, se cosecharán unas 6.000 libras de tilapia roja. “También se ayuda a los pequeños tenedores de ganado para que mejoren la producción de la carne, entregándoles vitamínico y desparasitando”, dice.

En cuanto a vialidad, Becerra sostiene que de los aproximadamente 6.000 kilómetros de carretera que hoy tiene Guayas, la administración actual ha construido en lo últimos cuatros años unos 1.000 kilómetros, incluida la constante apertura de caminos vecinales.

En Samborondón, una cuadrilla daba mantenimiento ayer a la carpeta asfáltica en la ruta de acceso. Otra retiraba maleza de canales naturales en la zona de la parroquia La Victoria (Salitre), en prevención de inundaciones. Y hace al menos un mes, otra terminó el mantenimiento de la carretera a Vernaza, luego del reclamo de agricultores.

Publicidad

Pero en Naranjal, Enrique Moris se queja del mal estado del acceso a Taura, camino con alrededor de 10 kilómetros que empieza en el km 20 de la vía Durán-Tambo y que soporta intenso tránsito de volquetes, por las canteras de la zona.

En Los Lojas, Daule, habitantes esperan la ampliación a cuatro carriles de la carretera a La Aurora, que está concesionada como la que conduce a Samborondón y por la cual también se espera la ampliación.

Publicidad

Hoy, en la sesión, el prefecto Jimmy Jairala enumera las vías intervenidas.

Jairala rinde cuentas en la explanada del Centro Cívico

El prefecto Jimmy Jairala preside a las 17:00 de hoy la sesión solemne por los 198 años de provincialización del Guayas, a efectuarse en la explanada del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, ceremonia en la que prevé asistir la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Sería la última rendición de cuentas de Jairala, quien en el 2009 llegó al cargo, pero que dejaría el mes próximo por su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil.

La jornada cívica empieza a las 08:00 con la entrega de una ofrenda floral en la Columna de los Próceres, en Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre.

Publicidad

A las 16:00 están programadas una serie de retretas, en sitios como el Hemiciclo de la Rotonda (malecón Simón Bolívar y 9 de Octubre), parque Seminario (Chile y Clemente Ballén), entre otros.

En la sesión, el prefecto Jairala tiene previsto también entregar reconocimientos a personajes destacados y a otros que han aportado con el desarrollo de la provincia.

La Gobernación, por el aniversario provincial, ofrecerá un concierto en la concha acústica del parque Samanes, en el norte, a partir de las 18:00 del sábado, y que será animado por el merenguero Wilfrido Vargas, la agrupación colombiana Guayacán Orquesta y el artista urbano J. King Maximan.

No está contemplado el cobro de entradas. (I)