Con el paso de los años algunos adultos mayores van perdiendo la motricidad, tono muscular y  densidad ósea y eso causa dificultades para el movimiento del cuerpo.

Con ejercicios de fuerza se puede recuperar la movilidad y tener una mejor calidad de vida. Esta rutina contiene movimientos sencillos que se pueden hacer con ropa cómoda en el parque o en la casa.

Daniel Kirby, instructor del gimnasio Fitness INC y especialista en entrenamiento funcional, comenta que hay enfermedades que se asocian  con la falta de actividad física y que aparecen con el envejecimiento. “Sarcopenia es una, se trata de  la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas en países desarrollados comienza a sufrir esta dolencia  a corta edad sin saberlo. Una alimentación rica en aminoácidos y realizar deporte tres veces por semana ayudan a paliar su aparición”, explica el instructor.

Publicidad

Entrenamiento
A la hora de ejercitarse hay que tener en cuenta aspectos como el calentamiento,  la respiración, el peso, las repeticiones y la postura.

Es importante tomar aproximadamente cinco minutos al principio y al final de su rutina para hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento.

El calentamiento  incrementa la temperatura corporal, aumenta el ritmo cardiaco y el volumen de sangre que llega a los tejidos, también mejorará la capacidad cardiorrespiratoria, el nivel metabólico y disminuye la tensión muscular; asimismo ayuda a prevenir lesiones.

Publicidad

El enfriamiento permite reducir los músculos adoloridos después de las sesiones de ejercicio.

Con respecto al peso adecuado para entrenar, si es en casa y nunca ha realizado actividad física puede usar una botella que tenga agua hasta la mitad.

Publicidad

La respiración es importante. Si no ha hecho ejercicios  a menudo, la respiración debe ser moderada. “Entre cada repetición inhalar y exhalar, tomarse su tiempo para cumplir su set de series, pueden ser de tres a cuatro como máximo y de ocho a diez repeticiones”, expresa.

A todo esto se suman las posturas rectas y la constante hidratación con sorbos de agua. (D)