El hospital Teodoro Maldonado Carbo asegura que ya adquirió medicinas para pacientes con cáncer

Acción de protección para pedir medicinas
Acción de protección para pedir medicinas
Pacientes están inquietos por las medicinas que necesitan para seguir tratamiento.
8 de Noviembre, 2018
8 Nov 2018

Luis Jairala, gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, explicó ayer que la entidad sí adquirió la medicina para los pacientes Giovanna Vera y Carlos Reyes, pese a no estar en el cuadro de medicamentos del MSP, luego de la acción de protección que ambos impusieron en la Defensoría Pública. Lamentablemente su cuadro se complicó y fue demasiado tarde, explicó el gerente, sobre la muerte de ambos antes de recibir los medicamentos.

Esta respuesta la dio ante las denuncias de sus familiares que recogió este Diario en días anteriores. 

Jairala añadió que al menos catorce pacientes con enfermedades catastróficas de este hospital han puesto una acción de protección en la Defensoría Pública para, por esa vía, exigir la entrega de medicina necesaria para sus tratamientos, y reiteró que esta institución colabora con las gestiones para su entrega.

Explicó que además el hospital otorgó toda la medicina necesaria que sí rige en el cuadro básico para ambos casos. Y que apenas llegó la autorización del juez de Defensoría Pública para comprar medicamentos que no rigen en este cuadro, ellos iniciaron procesos para adquirirlos. 

Por ejemplo, en el caso de Giovanna Vera, quien sufrió de cáncer síndrome mielodisplásico, el fallo del juez fue el pasado 5 de septiembre, luego del debido proceso de compras su medicamento llegó al hospital el 19 de octubre. Ya no pudo ser aplicado porque su cuadro se agravó, murió al día siguiente.

“Si el Ministerio de Salud no autoriza esos medicamentos cómo vamos a comprar... Yo tengo que esperar que el juez me autorice la compra... es cuestión de permisos. ¿Es culpa del IESS?”, cuestionó Jairala.

En el otro caso ocurrió una situación similar. El hospital le otorgó toda la atención y medicación que necesitó. Se hizo la compra del medicamento.

Este Diario se hizo eco del fallecimiento de Haydee Camacho por un derrame cerebral el pasado martes. Sus familiares denunciaron que el hospital Teodoro Maldonado no le hizo una cirugía que les fue anunciada en el hospital del IESS de Babahoyo al derivarla porque allá no habría especialistas para drenar la sangre.

Jairala desmintió la denuncia y aseguró que fue atendida por tres especialistas en neurología, que se cumplió con el protocolo de atención en UCI y se le realizaron dos tomografías.

Jairala, quien es neurocirujano, explicó que la paciente no podía ser operada porque tenía una hemorragia y se necesitaba desinflamar el cerebro, que su cuadro mejoró luego de ser internada, pero no resistió. (I)

Demanda de medicina

Washington Ladines, jefe de Hematología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, dijo que son más de diez medicamentos necesarios para tratar enfermedades catastróficas, entre ellos, Azacitidina, nilotinib, etc.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo asegura que ya adquirió medicinas para pacientes con cáncer
Comunidad
2018-11-08T00:00:38-05:00
Catorce personas que padecen este mal han acudido a la Defensoría en busca de una solución.
El Universo