El mercado de las calles 28 y Gómez Rendón, pedido por sus comerciantes desde el 2008, ya se construye en el suburbio de Guayaquil. El consorcio Mercado Veintiocho CB FS, representado por el contratista Carlos Borbor Muñoz, lo construirá en seis meses por $ 1 millón. En abril se prevé entregar esta obra, con capacidad para 131 comerciantes de los 173 entre formales e informales.

Este centro de abastos es el cuarto que Carlos Borbor edifica en Guayaquil en los quince años que lleva –asegura– como contratista municipal. A estas obras se suman otros catorce proyectos adjudicados por el Cabildo a un costo de $ 9,8 millones desde hace siete años.

Este año, Borbor obtuvo tres contratos: dos pasos peatonales en las avenidas Perimetral y Narcisa de Jesús y la construcción del mercado de la 28.

Publicidad

Borbor ha recibido los 18 contratos como persona natural, pero también a través de su empresa Uniobras S.A. y en sociedad con Iliana Ruperti, gerenta de su compañía. La hija de Borbor, María Borbor, también han recibido obras.

“Tengo amigos contratistas y siempre nos estamos consorciando para participar”, dijo Borbor, al explicar cómo ha conseguido algunos contratos municipales. Por ejemplo, Borbor se asoció con las empresas Maquisup S.A. y Gadola S.A. para ejecutar una obra de regeneración urbana en Machala en septiembre del 2012, adjudicada por la municipalidad de ese cantón por $ 2,6 millones.

La compañía Gadola S.A. fue administrada por Paco Velarde durante la regeneración en Machala. Borbor y Velarde trabajaron juntos en Maquisup S.A.

Publicidad

“(Borbor) es un buen profesional”, expresó Velarde, exsocio y exgerente de Maquisup y Gadola, y recordó que trabajó con Borbor en algunos contratos. “Yo ya no ligo con ese grupo hace cuatro, cinco años atrás”, dijo Velarde, quien en los registros de la Superintendencia de Compañías constaba hasta el 2016 como socio de Gadola y presidente de Maquisup.

La empresa de Borbor, Uniobras, figura como cliente de Gadola y Maquisup, de las que ha recibido unos

Publicidad

$140.000 desde 2011 hasta 2015. (I)