Con una carta dirigida al departamento de Justicia y Vigilancia, del Municipio de Guayaquil, miembros de la agrupación Acción Comunitaria el sur también existe reclamaron que una empresa privada estaría cerrando la calle 58 en su intersección con el 3er pasaje, obstaculizando con ello el ingreso a varias cooperativas del Guasmo Sur. 

Con contenedores se ha cerrado la vía que une la entrada de la Cartonera con las cooperativas Florida 1 y 2 y Miami, desde el pasado 12 de octubre. "Privados con uso de guardias de seguridad impiden el paso en la entrada y el bloqueo en la salida con un container", indica el documento.

Los manifestantes reclaman porque la calle, además, es una vía rápida de ingreso y salida de ambulancias y carros de bomberos en casos de emergencia.

Publicidad

A decir de los reclamantes, con la acción se estaría cometiendo dos posibles infracciones: el cierre de una vía pública, o la construcción de una vía pública en terrenos privados.  El documento también fue enviado a la Defensoría del Pueblo.

El documento fue entregado a Xavier Narváez, director del Justicia y Vigilancia del Municipio, quien les refirió que la calle sigue siendo pública y que no se ha concretado ninguna acción porque antes se debe consultar a la ciudadanía, que sería la parte afectada, señaló William Brito, dirigente de la agrupación conformada por los moradores de las cooperativas de este sector del Guasmo Sur.

Narváez señaló que ha citado a los representantes de la empresa involucrada porque no han solicitado ningún permiso para el cierre de la calle. Lo que han presentado es una escritura, una permuta que se le ha dado en su momento para los predios privados, pero que no existe permiso alguno para el levantamiento de paredes. 

Publicidad

Brito, señaló si a la sociedad se le quita algo, esta debe ser resarcida con otro beneficio. (I)