Una gruta donde permanece la imagen de la Virgen María ha sido una de las posesiones más preciadas de los habitantes de la manzana I de la cooperativa Hogar de Nazareth, en el noroeste de Guayaquil.

La figura religiosa está expuesta en el parque, área que hace cuatro meses evidenciaba abandono y mal estado.

La devoción por la Virgen María hizo que 25 vecinos comenzaran a trabajar en la rehabilitación del parque. Unieron sus habilidades para reparar juegos, pintar murales, sembrar plantas, con lo que lograron transformar el lugar, hecho que los enorgullece.

Publicidad

Este espacio obtuvo el segundo lugar en el concurso municipal Mejoremos Nuestro Parque, que en premios otorga $ 10.000. Este logro fue alcanzado también por moradores que adecentaron el parque Las Gardenias, en la cooperativa Cordillera del Cóndor, y La Victoria, en la coop. Nueva Victoria, en Puente Lucía.

Rosario León, coordinadora del comité del parque La Virgen, expresó que fue difícil la tarea de convencer a sus vecinos para que participen en el concurso, pues no habían tenido éxito en pasadas ediciones del certamen.

“Primero no queríamos participar porque en años anteriores nosotros ya habíamos concursado y no quedamos en ningún sitio, entonces teníamos un poquito de duda. Pero la comunidad se animó y entre todos sacamos esto adelante”, manifestó León.

Publicidad

Tonalidades amarillas, verdes, rojas, azules, se entrelazan entre llantas, paredes y juegos que adornan el parque.

Para garantizar el buen cuidado y protección del lugar, los moradores realizaron un cerramiento con cañas.

Publicidad

León señaló que el dinero que recibirán como premio será invertido en el mantenimiento del parque y reparación del área donde está ubicada la gruta.

El espacio de recreación también es utilizado por la comunidad para realizar celebraciones religiosas.

Por su parte, en los parques Las Gardenias y La Victoria, sus moradores también se organizaron para ejecutar labores de rehabilitación, abandonadas hasta hace pocas semanas, y que ahora funcionan para la recreación de niños, adolescentes y familias.

Maceteros y juegos elaborados con llantas, basureros hechos con cubetas de huevos, botellas plásticas y tapillas son parte de los adornos que engalanan dichos parques.

Publicidad

Además, allí se han sembrado diferentes tipos de plantas y se han implementado huertos con hierbas medicinales y otros productos para el uso de las comunidades. (I)

El parque estaba en malas condiciones, estaba en completo abandono. Hace cuatro meses comenzamos a arreglarlo y ahora nos sentimos orgullosos de ver que el trabajo que hicimos dio frutos”.Rosario León,moradora de la cooperativa Hogar de Nazareth