Desde el pasado 25 de octubre el restaurante La herencia manabita tiene nueva casa en Urdesa, en el local donde quedaba Master Pizza, que cerró luego de catorce años. Con esta apertura también cerró el local que tenía en Víctor Emilio Estrada.

En las nuevas instalaciones, con una decoración que hace alusión a las costumbres manabitas y a la familia de las propietarias, las hermanas Diana y Lupe Guiérrez, se ofrece una carta con platos autóctonos de la cocina manabita y que muy poco se preparan en la actualidad.

Entre ellos están el pásame al otro lado, que tiene una cama de cocolón y lleva encima una menestra de verde cocinado con carne de res mechada y salsa criolla (cuesta $5,95). De este plato han hecho dos nuevas variaciones, una con pescado frito y otra con camarones al ajillo encima de la menestra de verde.

Publicidad

Otro de los preparados es el colonche, una especie de tigrillo manabita con verde frito triturado, revuelto con camarones estofados, huevo y cilantro.

Lupe dice que la cocina de La herencia manabita busca rescatar estos preparados y hacerlos como lo hacían su mamá y su abuela en Bahía de Caráquez, donde ella creció. Añade que se cuidan mucho los procesos en la preparación, por ejemplo, hacer el muchín de yuca tarda tres días en obtener la masa porque se pela la yuca, se ralla, se tamiza y se muele.

Tienen previsto abrir un local en Quito y un servicio exprés. (E)

Publicidad

Dirección. Las Monjas 217, Urdesa central.
Horario: Martes y miércoles de 08:00 a 20:00; de jueves a sábado de 08:00 a 22:00; domingos de 08:00 a 17:00.