Dos días de feria de la ciruela en comuna Juntas del Pacífico

Ciruela Las Juntas
Ciruela Las Juntas
Familias se vuelcan estos días a cosechar ciruelas en esta comuna peninsular, a la que se accede ingresando por el km 30 de la vía a la costa. Jorge Peñafiel
1 de Noviembre, 2018 - 00h07
1 Nov 2018 - 00:07

La comuna Juntas del Pacífico, a la que accede ingresando por el km 30 de la vía a la costa, tendrá dos días de feria a partir de mañana, con el propósito de resaltar a la fruta que es abundante en sus tierras, la ciruela.

Familias se vuelcan estos días a sus haciendas para cosechar la fruta carnosa y ácida, de la que han aprendido a elaborar derivados: mermerlada, helado, jugo, yogurt, vino, torta, licor, entre otros.

Margarita Reyes, de 79 años, se aprestaba ayer a preparar mermelada de ciruela para ofrecer, como lo ha hecho en años anteriores, su dulce producto a los visitantes.

La feria es organizada por la asociación de pequeños productores de la Junta del Pacífico. Entre viernes y sábado habrá presentaciones artísticas, elección de la reina del certamen y bailes con orquesta, y por supuesto, los habitantes de esta comuna del cantón Santa Elena van a rematar las cajas de ciruela, las que ayer se comercializaron a $ 4.

La orquesta invitada será Los Daulis, según organizadores.

Wiliam Rodríguez cosechó ciruelas con ayuda de parientes, entre ellos su papá Néstor. Ellos estuvieron atentos a la llegada de comerciantes, los que piden la fruta al por mayor para introducirla en mercados como el de Guayaquil.

Según productores de Las Juntas del Pacífico, hace dos meses empezó la cosecha y entonces la caja se vendió en $ 30, como valor promedio.

En poblados vecinos a las Juntas del Pacífico también se cosecha ciruela. Entre estos constan Julio Moreno, Cerecita y La Frutilla.

En el recinto Petrillo, perteneciente a Nobol, los pobladores también realizaron una feria y utilizaron la fruta para sazonar el pollo y el cerdo. Asimismo ofrecieron mermelada, licor y otros derivados.

La actividad se realizó el 20 de octubre pasado. (I)

Dos días de feria de la ciruela en comuna Juntas del Pacífico
Comunidad
2018-11-01T00:07:08-05:00
A poblado se llega ingresando por el kilómetro 30 de la vía a la costa. Los habitantes ofrecerán cajas de la fruta y derivados de esta, como mermelada y licor.
El Universo

Lo más leído