El conflicto entre las cooperativas 16 de Octubre (18) y Brisas de Santay Panorama (81) generó paralizaciones parciales de ambas compañías que causaron malestar en los usuarios de las unidades de ambas empresas de transporte intraprovincial en el cantón Durán.

En mayo pasado, la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán (Emot) fijó, mediante resolución, nuevos recorridos en el casco urbano para estos dos operadores así como para la cooperativa Eloy Alfaro.

Las tres compañías intraprovinciales movilizan a pasajeros desde Durán a Guayaquil, Samborondón y Daule.

Publicidad

Tanto la 18 como la 81 circulan por la avenida Nicolás Lapentti, de competencia estatal. La primera moviliza a la gente en el sector norte del cantón, cruza por El Arbolito, Los Cerezos, entre otros sitios.

La segunda compañía, en cambio, pasa por Panorama, El Recreo, entre otras zonas. En tanto, los buses de la Eloy Alfaro se movilizan más por calles urbanas de la ciudad.

Gina Macías, gerente general de la Emot, señaló ayer que anteriormente la 18 hacía un giro en U, a la altura de la calle Jaime Nebot Velasco (Frenoseguro).

Publicidad

Sin embargo, agregó, aquella maniobra era antitécnica y por ello ese giro fue prohibido en su momento por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Ante esa situación, la Emot dispuso que los buses de la 18 avancen hasta el sector conocido como El Cangrejo Pelucón (tramo de unos 500 metros más adelante) para que allí hagan el giro en U y continúen con sus recorridos normales.

Publicidad

Macías refirió que los transportistas han cumplido con esa disposición. No obstante, desde hace un mes, vigilantes de la CTE piden a los conductores de la 18 no acceder por la Nicolás Lapentti sino ingresar al cantón por calles urbanas.

Aquello, según la funcionaria, causaría saturación en las calles del caso urbano que son competencia de la Emot.

José Vargas, presidente de la coop. 16 de octubre, refirió que vigilantes estarían multando a los conductores por circular por la Nicolás Lapentti, lo que él considera inadecuado ya que la resolución de la Emot les permite hacerlo y los conductores han acogido aquello.

Jaime Chuchuca, presidente de la coop. Brisas de Santay Panorama, dijo no estar de acuerdo con la disposición de la Emot, porque la extensión del recorrido de la 18 por la Nicolás Lapentti les genera una afectación económica ya que sus unidades recorren por allí.

Publicidad

El dirigente mencionó que esa afectación sería de 22 mil dólares mensuales. (I)