Son 15 años como decano del Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil y 25 como miembro activo de esta institución. Se trata de Xavier Simon Isaías, consul honorario de Paraguay, empresario guayaquileño y activista social.

Su liderazgo en gestión diplomática y de ayuda comunitaria en el Puerto Principal coincide con la conmemoración de los 50 años de vida institucional del Honorable Cuerpo Consular, que se lo celebró ayer en una ceremonia de reconocimientos, en la sede de esta institución, en la ciudadela Kennedy Norte.

Allí se le entregó una medalla de oro y un pergamino por los 25 años de colaboración en los tres ejes como salud, educación y cultura.

Publicidad

Simon recordó que esta institución se conformó con dos o tres consulados el 24 de octubre de 1968, y actualmente cuenta con 52 países de cuatro continentes.

Simon contó que siente satisfecho durante estos años de servicio y que para enero próximo entregará el liderazgo de directiva del Honorable Cuerpo Consular con orgullo y gratitud de haber participado en proyectos de ayuda de los residentes porteños.

Por ejemplo, uno de los recuerdos que evoca con emoción es el caso de un hombre de unos 72 años que debido a la diabetes perdió la visión.

Publicidad

“Él fue llevado por sus dos hijas a la sede del Cuerpo Consular de Damas, en el sur. Sus hijas lo ayudaron a caminar porque no veía. Luego de someterlo a una cirugía ocular y tratamiento pudo salir caminando por sus propios medios, eso fue asombroso, me llenó de satisfacción”, recordó.

Y es que el acceso a la salud es de los ejes de ayuda más demandados en la institución, confesó Simon. Detalló que se atiende diariamente a 1300 personas en cada uno de los centros de salud liderados por el Cuerpo Consular de Damas. Estos quedan ubicados, en el barrio Cuba, en el sur; en el sector de Cristo del Consuelo, en el suburbio; y en Durán.

Publicidad

Allí también se hacen campañas preventivas como desparacitación o charlas para prevenir males catastróficos.

En los ámbitos educativo y cultural, Simon resaltó la labor anual de enseñanza de computación, alfabetización en centros educativos fiscales hasta el 2017. Desde este año se trabaja con instituciones locales.

El diplomático también destacó la fundación y desempeño continuo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil. (I)