Subir a la parte alta del palo ensebado para alcanzar los obsequios será una de las actividades de entretenimiento con las que se festejarán las fiestas de Samborondón en La Moderna.

El palo ensebado y el ensacado serán dos de los juegos tradicionales que se desarrollarán durante la jornada de fiesta que se vivirá el 27 de octubre, desde las 07:00, para conmemorar los 63 años de cantonización de esta jurisdicción.

“Es importante para formar las raíces autóctonas, que ellos conozcan el lugar donde viven”, comenta Juan Carlos Rodríguez, rector de La Moderna, plantel que organiza por cuarta vez este evento.

Publicidad

En la celebración también se desarrollará un festival de comida criolla, que es impulsado por el comité de padres de familia.

Los estudiantes podrán competir en el concurso de pintar el ave símbolo de Samborondón, la garza, en familia. “Los padres con sus hijos se inscriben para pintar una garza”, explica Juan Carlos.

Asimismo, en la fiesta habrá una carrera que recorrerá las calles internas del sector del colegio. “Participan padres de familia, estudiantes, profesores y exalumnos, se pueden inscribir en el colegio, y allí se les entrega el número con el que competirán”, indica el rector.

Publicidad

El fútbol también será parte de la agenda, habrá un torneo denominado Clásico del Astillero. El toque musical del día lo pondrá Lichi Arellano.

Está prevista además la elección de la Mamá Criolla Bonita y Señorita Criolla Bonita.

Publicidad

Todo el ambiente ese día es de Samborondón. Los niños de preescolar asistirán con camisetas de colores alusivos a la bandera de Samborondón, que tiene los colores verde y amarillo y una estrella blanca en el centro.

La institución cuenta con 1.600 alumnos, entre preescolar, primaria y secundaria.

El aniversario de cantonización también se vivirá en Crear, el 30 de este mes, desde las 08:00. Mostrarán baile, información sobre tradiciones, economía y el quehacer cotidiano del samborondeño, y habrá comida típica.

Participarán todos los niños desde maternal hasta segundo de básica. “Para que desde pequeños vayan desarrollando la preferencia a su cantón y valoren todo lo relacionado con sus tradiciones. Es importante en el desarrollo armónico del ser humano el hecho de identificarse con su territorio y una cultura, que poco a poco la va haciendo suya en función de su conocimiento, llegando a valorarla y a actuar en consecuencia”, señala Karla Jara, coordinadora de medios del plantel educativo. (I)

Publicidad