Dueños de locales apurados por barrer sus espacios para de ahí traer sus utensilios de cocina y demás soporte de sus restaurantes; obreros que aún pegaban porcelanato y sembraban plantas ornamentales; puesta del mobiliario para comodidad de comensales que llegarán al Mercado del Río, el nuevo atractivo de Guayaquil en el Malecón Simón Bolívar.

Tras nueve meses de trabajos, ayer estaba prácticamente lista la infraestructura que cuenta con dos naves, en la que se distribuyen 26 locales, de los que 24 son restaurantes y dos, bares; más cuatro carretas.

La inauguración se prevé para las 17:30, pero la apertura al público será mañana, a partir de las 10:00. Según promotores, el costo de los platos será de máximo $ 10.

Publicidad

Comedores que destacaron en la feria Raíces ofrecen sus platos estrella, como Gust Conchas, que deleita con su cebiche mixto. En el Mercado del Río habrá sánduches con toque innovador, además de comida china, entre otros.

Aquí les presentamos cinco locales más de los 26 que se instalan en el Mercado del Río.

LATINA MANDALA

Publicidad

‘Proponemos una perspectiva latina asiática’

Una mixtura entre las culturas de Latinoamérica y de Asia es lo que pretende plasmar el chef Miguel Ponce en los platillos que ofertará en el local Latina Mandala.

Ponce, sous chef del hotel Oro Verde, es quien lidera este proyecto que, según dijo, durará cuatro meses en un espacio de Mercado del Río.

Publicidad

La oferta que presentan es de entradas, platos fuertes y postres elaborados con productos, insumos y técnicas latinas y asiáticas.

“Por ejemplo, las gyozas superclásicas chinas, con morcilla negra, pepino, calabaza, naranja, que me recuerda mucho quizás a algo de la Argentina, a la Patagonia”, dijo.

Expresó que hay mezclas como los chilaquiles mexicanos con atún crudo tipo tataki japonés, que serán servidas como entradas.

La oferta presenta tres platos fuertes: tonkatsu de matambre de cerdo, chaufa - thai de fideos de arroz, y estofado de ternera de curry.

Publicidad

“Vamos a jugar bastante con técnicas, con nombres, con preparaciones, con productos de ambas culturas”, expresó el chef.

Ponce señaló que los precios de los platillos fluctuarán entre $ 6 y $ 10.

Si tenemos gran aceptación, quizás podamos ser un proyecto a futuro, por el momento nuestra meta es mantenerlo, que sea rico, tener la constancia, y que realmente le guste a los clientes”, dijo.

En Latina Mandala trabajarán Ponce, como jefe de cocina, además de cuatro asistentes y una cajera.

“Ha sido muy divertido armar esta oferta y estamos con ansias de empezar”, expresó Ponce, quien lidera este proyecto gastronómico. 

LA ÚLTIMA ESTACIÓN

‘Perfeccioné receta sin ser chef, fue un golazo’

En el Mercado del Río, un tren de vapor a escala figurará como la carreta de La Última Estación. Sus propietarios Patrick Dykmans y José Navas indicaron que el concepto es brindar un servicio que “transporte a clientes a Europa”, a través del sabor de su oferta de galletas.

Dykmans dijo que su atracción será la ‘maminú’, una galleta de waffles con caramelo, y que la receta la descubrió en la casa de su abuela en Bélgica, y que está basada en una antigua galleta holandesa que data de más de 200 años.

Compró máquinas en Holanda para elaborar el waffle y lo potenció con ingredientes locales. “Me tomó dos meses perfeccionar la receta sin ser yo chef. Decidí jugármela en una feria del Village Plaza y fue un golazo, eso fue en el 2015, fue una cosa de locos, a la gente le encantó”, dijo.

Dykmans señaló que vendía las galletas a locales gourmet, pero al conocer de la próxima apertura del Mercado del Río se animó a tener su local propio.

El precio de maminú es de $ 1. Además hay café americano, chocolate caliente y otro tipo de galletas.

En La Última Estación, a la voz de ‘todos a bordo’, saldrá vapor del tren. 

GUST CONCHAS

‘Queremos que Gust Conchas aporte a la gastronomía local’

Ser el ganador de la Estrella Culinaria de la feria Raíces 2017 motivó a Gustavo Chero a expandir su negocio Gust Conchas, ubicado en el mercado de Sauces 9, en el norte de Guayaquil. Allí, Chero ha comercializado cebiches y platillos de diferentes mariscos desde hace 19 años. A sus creaciones culinarias les ha dado nombres como rompecolchón o monstruo marino, que contienen entre ocho y diez mariscos.

Su calidad gastronómica ahora la trasladará hacia el Mercado del Río, con una variedad de platillos a base de camarón, pescado, cangrejo, concha, ostra, ostión, pulpo, calamar, langosta y otros mariscos.

“Me gusta llevar una disciplina en mi trabajo, una formación correcta, para que haya ese tipo de méritos (premios ganados) y seguir trabajando a diario sin parar”, expresó.

Dijo que renovará la carta que mostrará a los comensales en Mercado del Río, con platillos como parrillada de mariscos, conchas asadas, conchas gratinadas, conchas al ajillo o arroz marinero, además de los tradicionales cebiches de camarón, concha, pescado, etc.

Chero explicó que los platillos tendrán un costo desde los 6 dólares.

“Mi propósito es que en todos los lugares y patios de comida, centros comerciales, esté la marca de Gust Conchas, que vaya creciendo, que vaya fomentándose, que vaya aportando a la gastronomía local”, manifestó.

SWEET & COFFEE

‘Hemos ido perfeccionando y modificando nuestro menú’

Richard Peet, propietario de la cadena Sweet & Coffee, indicó que en Mercado del Río apuesta a complacer gustos exigentes y que eso abarca escoger incluso el mejor “grano de café”. Comentó que hace 21 años cuando empezó en el negocio, disponía de 20 recetas de dulces caseros, que se han ido perfeccionando ante la demanda.

En el local de Puerto Santa Ana, el dulce de la época es el RIP, que es de chocolate, con una galleta que sobresale como si fuera lápida. Está asociado a la recordación de los difuntos, el 2 de noviembre próximo.

“Mercado del Río tiene un concepto especial, es muy ecuatoriano, y nosotros somos una marca 100% ecuatoriana. Sweet & Coffee ama lo nuestro, y con esta propuesta nueva, para escoger el tipo de grano de café, estamos seguros que será una opción diferente para nuestros clientes más exigentes”, remarcó Peet.

La empresa Sweet&Coffee fue ideado en 1997 como inspiración de los esposos Richard Peet y Soledad Hanna, para crear un sitio especializado en cafés y postres.

“Todas las bebidas de café caliente, que se preparan al instante, los clientes podrán escoger entre tres opciones de nuestra selección especial de café Sweet & Coffee 100% ecuatoriano, el grano de café que prefieran entre: Loja, Jipijapa e Imbabura. Hemos trabajado en un menú especial”, destacó el propietario de la cadena comercial.

LA PIZARRA

‘La comida se puede reescribir todo el tiempo’

Amante de la cocina, paseaba en España y quedó impactado por un tipo de comida ligera, gourmet, conocida allá como tapas; pero también a Juan José Morán le llamó la atención las pizarras en las que leía que el menú del día, por ejemplo, era espárragos.

Entusiasmado, con el paladar algo español, volvió a su Guayaquil natal en busca de capital para montar su restaurante y ofrecer tapeo típico de San Sebastián, pero aterrizado a la ciudad, a su gente, a su gusto.

“En comida todo se puede borrar y reescribir todo el tiempo”, indicó el chef de 29 años, que hace cinco tiene un local La Pizarra en el centro comercial Plaza Lagos.

En el Mercado del Río, que hoy se inaugura, Morán apunta a ofrecer un menú adecuado a un mercado masivo.

Nombró especialidades como marudillo, chancho capón, sanduchito de marrano y galleta óreo lampreadas.

El chacho capón es un plato que promociona más La Pizarra.

“Este va a ser un punto turístico de la ciudad, referente del país; aquí estamos con nuestros productos”, señaló Morán, quien sostuvo que sus platos tendrán un precio promedio de $ 5. (I)