Levantando carteles con mensajes como ‘Lotización El Buijo, cuarenta años sin obras’, ‘Ofrecieron calles’, ‘No a la siembra ilegal’, entre otros, y haciendo sonar pitos, unos 30 propietarios de terrenos en la lotización El Buijo hicieron un plantón el pasado lunes afuera del Municipio de Samborondón.

Ellos llevan unos 40 años sin poder construir su casa ni acceder a sus terrenos ubicados en un espacio de 1.250 metros cuadrados, que está en el km 10,5 de la vía a Samborondón, luego de comprárselos a la Compañía Agrícola Buijo S.A., entre 1978 y 1980.

Tatiana Villafuerte, una de las propietarias, explicó durante la protesta que lo que buscan es conocer la postura real del municipio. “En febrero dijeron que nos harían calles, en junio nos pidieron que conformemos una asociación para podernos respaldar... no entiendo cuál es el fundamento para pedir que nos asociemos si los impuestos los pagamos individualmente”.

Publicidad

A finales de junio, hubo una reunión de unas 200 personas, entre propietarios, futuros dueños y representantes de algunos que están fuera del país, e Iván Orlando, asesor jurídico del municipio, quien en efecto les indicó que para poder llegar a una solución lo primero era convertirse en una asociación jurídicamente constituida.

En relación con los impuestos, Orlando indicó que lo que los propietarios pagan es una taza bajo el concepto de propiedad de la tierra, no es un rubro que contempla la realización de obras.

Otra situación que preocupa a los propietarios es que sus terrenos han sido invadidos con cultivos de arroz, por lo que piden que el municipio llame al orden a la persona que lo está haciendo ilegalmente.

Publicidad

“Eso no se puede hacer porque el terreno no es municipal. El dueño debe denunciar que han invadido su predio y la policía se encarga del desalojo”, explicó Orlando.

Al finalizar el plantón del lunes se resolvió organizar una segunda reunión entre los propietarios y funcionarios del municipio, en esta semana. (I)