Luego de que pobladores de Posorja lincharan a dos hombres y una mujer la tarde del martes 16, muchos de estos dejaron la localidad al caer la noche. “Salieron carradas de gente, se fueron huyendo”, refiere el papá de un detenido por el triple crimen consumado ante 26 policías que fueron doblegados por una turba de 2.500 personas.

A la mañana siguiente, el fiscal de Playas, Jefferson Caicedo, señaló que los videos de la criminal golpiza permitían identificar a entre 15 y 20 protagonistas del episodio. Ya de tarde, la fiscal subrogante del Guayas, Yanina Villagómez, dijo que había siete detenidos. Luego la cifra de procesados por la Fiscalía llegó a ocho.

“A mi hijo lo vinieron a coger acá en la casa; él estaba ahí, estaba filmando, pero en ningún video se ve que coge una piedra”, alega aquel padre que da cuenta del éxodo nocturno de pobladores, poslinchamiento.

Publicidad

Él y la cuñada de otro procesado señalan que al menos hay cinco familias en Posorja que dicen que sus parientes fueron detenidos sin supuestamente haber participado de los hechos y que hoy desesperan por conseguir dinero para pagar a abogados defensores.

“Le tenemos en venta el motor y la fibra (embarcación); él vivía del comercio”, asegura la hermana de un aprehendido.

Agrega que un joven que había salido de su trabajo en una fábrica, pero que se hizo presente en la escena, también perdió la libertad.

Publicidad

El padre de ambos dice que la mamá de este detenido pide dinero en la calle para juntar recursos poco a poco.

Estas tres capturas en mención se habrían dado en Posorja alrededor de las 13:00 del miércoles 17, un día después de los hechos, según familias afectadas; y posiblemente antes de que autoridades encabezadas por la ministra del Interior, María Paula Romo, dieran cuenta en Playas, a 20 kilómetros de la parroquia guayaquileña, de los siete capturados iniciales.

Publicidad

“Mi cuñado estaba donde juegan naipes, de ahí se lo llevaron”, dice una mujer que estima injusta la detención, pues señala que si su pariente hubiese participado en el linchamiento, habría ‘huido’.

Los policías esperan que el transcurso de esta semana reparen el techo del retén.

8 detenidos
La Fiscalía procesa a ese número de detenidos luego del linchamiento de dos hombres y una mujer. (I)