Era 4 de noviembre de 1968 cuando Manuel Adum Chedraui asumió las riendas del local comercial que había establecido su familia. Considera esa fecha memorable porque días antes había sufrido un accidente en una carrera automovilística en la que era el copiloto de su primo.

“Enyesado y estropeado como estaba, no quise dejar la oportunidad”, dice Adum Chedraui luego de contar que sufrió una luxación en un brazo, un corte en el labio y golpes.

Es comerciante, lo que supone una herencia dado su origen libanés por parte de padre. El negocio era un local de telas, en la esquina de las calles Pedro Carbo y Aguirre, en el centro de Guayaquil, que se mantuvo allí hasta el 2008, año en que se cambió a Pedro Carbo y Clemente Ballén.

Publicidad

Así, La Casa de Oro es el local cuyo nombre lo escogió su hermano Juan y que en noviembre próximo cumplirá 50 años bajo la dirección de Manuel Adum Chedraui. “He completado 50 años de feliz y risueña existencia”, dice riendo y comentando que desconoce el origen del nombre.

No obstante, decidió mantenerlo porque la gente ya lo identificaba con esa nomenclatura, como un almacén de cortes de tela de buena calidad.

Ello es corroborado por el cliente Jacinto Acosta, quien recuerda incluso la época deportiva de Manuel Adum Chedraui, otrora seleccionado de básquet del Guayas y que alcanzó tres títulos nacionales en Portoviejo, Machala y Esmeraldas, entre 1962 y 1969.

Publicidad

“Las telas son buenas y a precios cómodos. Yo soy cliente desde que estaba en el otro local y ahora lo he seguido aquí también”, refiere Jacinto Acosta, mientras compra un corte de tela de lino para pantalón.

Adum Chedraui comenta que luego de asumir el negocio lo diversificó con productos de uso personal como champús, cremas, acondicionadores y desodorantes, los que traía de Estados Unidos. “Algo traía yo y otros productos compraba aquí, había buenos proveedores”, menciona.

Publicidad

Posteriormente amplió su oferta con aceites de oliva que importa de Italia y productos medicinales naturales para la próstata, vitamina E, entre otros.

Adum Chedraui dice que los productos tienen mucha demanda, pero que desde la situación económica que atraviesa el país las ventas se han reducido considerablemente.

Ese escenario no merma el entusiasmo con el que atiende a sus clientes cada día en el centro de Guayaquil.

La Casa de Oro es también desde hace 20 años un punto de Servientrega.

Publicidad

Adum Chedraui reparte su tiempo en el negocio con el que ha dado estudios a los cuatro hijos que procreó con Ivonne Farha, su esposa, y actividades de locutor de un programa deportivo que tiene en radio Súper K-800, hace 21 años. (I)