El nivel de turbiedad o de contaminación por agentes externos será monitoreado en el río Daule con siete casetas ubicadas a lo largo de su cuenca.

El control consta en el plan de conservación del afluente que desarrolla la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil (Emapag) y que involucra a los cantones vecinos con acceso al cuerpo de agua.

Además, considera la estabilización de tres tramos ya identificados de la ribera, utilizando caña guadúa, gramalote (pasto) y uva de playa o ginger; más la aplicación de buenas prácticas en la agricultura y ganadería, entre otros aspectos.

Publicidad

Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag, señaló que el proyecto empezó en abril del 2015 con la contratación de técnicos de la Universidad Católica para elaborar un estudio que determine acciones de conservación de la fuente de agua que consume Guayaquil.

“Es la cuenca de la que nos abastecemos 3 millones de guayaquileños, pero además están los ocho cantones ribereños con los que tenemos que trabajar en mancomunidad para la conservación de esta fuente”, subrayó en la presentación del informe a autoridades de Gobierno y a delegados de firmas privadas que apoyan el plan.

José Luis Santos, gerente general de Emapag, expuso avances. Habló de las visitas a la presa Daule-Peripa y talleres de concienciación efectuados en El Empalme, Santa Lucía, Daule, entre otros cantones. Conminó al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y a la subsecretaria de la Senagua, Vaneza Plaza, a establecer políticas en el ámbito de sus competencias.

Publicidad

Sostuvo que con los municipios vecinos se programa la cesión de terrenos en comodato para la instalación de los equipos de monitoreo.

El control de la calidad del agua del río Daule, contempla tres fases a desarrollarse en cinco años. En este 2018 está previsto el control en las presas Daule-Peripa y Daule-Vinces, y en los cantones Colimes, Santa Lucía y Daule, más el río Pula y la planta potabilizadora La Toma. La segunda y tercera fase contempla vigilancia en Balzar, río Paján, entre otros puntos.

Publicidad

Santos destacó la importancia de aplicar buenas prácticas agrícola, conforme a un manual de Agrocalidad, ente abscrito al Ministerio de Agricultura.

El ministro Lazo destacó el proyecto de preservación de la cuenca hidrográfica y comentó que ello se consigue con estrategia, financiamiento, sensibilización de la problemática ambiental. Dijo que el Gobierno mantiene un plan de reforestación. (I)

Apuntes
Plan ambiental

Pautas
Entre las pautas del plan de conservación de la cuenca del río Daule consta la reforestación y arboricultura tropical; más el control de erosión y sedimento. Incluye además la capacitación de la población rural en cuanto a las buenas prácticas de agricultura y ganadería.

Publicidad