Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI) y por tanto rector de la U. de Guayaquil, tras un día de su posesión, dispuso que los profesores más antiguos de cada facultad dirijan los procesos académicos y administrativo de cada centro.

La medida se da ya que actualmente están suspendidas las funciones de decanos y autoridades académicas de las facultades de la universidad con más alumnos en el país. El centro de estudios mañana inicia un nuevo periodo de clases.

Esta semana, el Consejo de Educación Superior (CES) dispuso la intervención de la Universidad, la segunda en menos de cinco años, tras una serie de enfrentamientos entre varios grupos tras la destitución del exrector Galo Salcedo.

Publicidad

En un documento firmado por Elías Ortiz Morejón, director administrativo, y remitido a Germán Narváez, vicerrector    de formación académica, se indica que por disposición de Passailaigue se pide ese encargo momentáneo a los profesores más antiguos y que tomen en consideración varias acciones.

Que las matrículas ordinarias y extraordinarias    se otorguen de manera legal, que organicen el normal inicio de actividades académicas dispuestas para mañana, también que mantengan el control y disciplina en cada uno de los estamentos de las facultades y que las clases sean impartidas solo por docentes a tiempo completo y parcial.

Roberto Passailaigue, rector-presidente de la comisión interventora posesionada el jueves pasado, reiteró que buscará inicialmente la pacificación interna, pedir a Contraloría que acelere procesos de evaluaciones internas y formará una junta consultiva con dos expresidentes de la República. (I)