El ambiente era de preocupación en el sector conocido como Renacer de Dios, en la zona de Ciudad Victoria, noroeste de Guayaquil, luego del aviso de desalojo que hicieran militares, a las 10:20.

“A ver, señores. Aquí solo les venimos a informar, saquen el material o viene la maquinaria y les daña”, decía uno de los uniformados de las Fuerzas Armadas, en alusión a las cañas, madera y hojas de zinc con las que se han armado covachas en un predio considerado como zona de seguridad, por decreto ejecutivo emitido en el 2010.

Un primer retiro de viviendas se registró la mañana del jueves en medio de la tensión de habitantes que adujeron haber invertido hasta $ 300 en los materiales para sus casas.

Publicidad

Y ayer, ante el aviso de los militares entre la gente se escuchaban frases como “¿qué van a hacer con toda la gente?”.

Provenían de un grupo de quienes se asentaron en el predio rústico de geografía irregular, desde hace tres meses.

Al notar el ingreso de los uniformados, de a poco, la gente se iba agrupando para seguirlos a pie y en moto. Su pedido de que los dejaran quedarse allí era insistente y tomaba fuerza.

Publicidad

Fanny Mora, una de las habitantes del sitio, pidió que se hiciera un censo que determine quiénes son las personas que no tienen propiedades.

“Aquí hay personas que si comen café (desayuno), almuerzo no comen. Si comen almuerzo no comen la merienda”, dijo.

Publicidad

Con tristeza, los esposos Gustavo Valencia y Elizabeth Mendoza veían palos y cañas tirados de su casa, que fue derrumbada el jueves.

Ellos no estaban allí porque ambos trabajan; él en una vulcanizadora y ella vende almuerzos cargando a su hijo de un año. “Cuando venimos ya nos encontramos con esto, todo desbaratado”, contó Valencia.

Ricardo Nicolalde, secretario de Asentamientos Humanos Irregulares, señaló que el jueves se retiraron 400 estructuras vacías. Y estimó que hay otras 500 en pie que serán desalojadas por estar asentadas en una zona de seguridad.

Los operativos seguirán en ese y otros puntos de Monte Sinaí, indicaron autoridades.(I)

Publicidad