Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 18 de octubre de 2018:

CES presenta y posesiona a nueva comisión interventora de U. de Guayaquil

El Consejo de Educación Superior (CES) y Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentan este jueves en rueda de prensa, a las 10:30, a los integrantes de la nueva Comisión Interventora de Fortalecimiento institucional de la Universidad Guayaquil (CIFI-UG).

Este organismo se conformó por decisión de CES luego de que Gulnara Borja y Antonio Rodríguez, quienes se disputan el rectorado, mantuvieran una pugna de varios días que ocasionó el caos en la universidad.

Publicidad

En la sala de sesiones del Consejo Universitario de la universidad Roberto Passailaigue, exministro de Educación en los gobiernos de Sixto Durán-Ballén y Lucio Gutiérrez, asume la presidencia del CIF-UG y, por tanto, rector del centro superior que en cinco años registra una segunda intervención. La de ahora durará 90 días y entre sus objetivos está combatir la corrupción y hacer una reestructuración interna.

Fiscalía investiga cuatro delitos en los disturbios de Posorja

Fiscalía continuará este jueves con las investigaciones de los presuntos delitos de asesinato, robo, instigación e incendio cometido contra bienes públicos, por los disturbios que se registraron este martes en la parroquia Posorja.

Entre 15 personas y 20 personas habían sido identificados en primera instancia como participantes en los incidentes del martes.

Publicidad

La información sobre la identificación la dio a conocer este miércoles el fiscal de Playas (Guayas), Jefferson Caicedo, quien realizó una inspección a la UPC que fue apedreada e incendiada por habitantes que sacaron del sitio a las tres víctimas, a las que golpearon hasta morir.

Luego la fiscal Yanina Villagómez explicó que ayer se realizó una audiencia de flagrancia contra siete personas presuntamente involucradas en el caso.

Publicidad

Detalles sobre el retorno de Hospital Universitario a la U. Estatal

Este jueves en la rueda de prensa que convocó el CES se darán los detalles del anuncio de que el Hospital Universitario, hoy regentado por el Ministerio de Salud, retorne a la administración de la Universidad de Guayaquil para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

El Hospital Universitario, que fue inaugurado en el 2005 para facilitar las actividades de docencia e investigación, y aportar en la formación de médicos que estudian en esta institución, pasó al Ministerio de Salud luego de que en el año 2012, en el régimen de Rafael Correa, se propuso la administración a cambio de inversión en el equipamiento e infraestructura.

Este miércoles ante el anuncio, entre ciertos usuarios de esta casa de salud hubo inquietud en torno a que si eso ocurre los servicios médicos dejarían de ser gratuitos.

Conadis y ANT informan sobre obtención de licencia tipo F

Este jueves, desde las 09:00, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizarán un acto inaugural para la difusión de la validez del actual carné de discapacidad para la obtención de la licencia tipo F, mediante la colocación de afiches informativos en las oficinas de la ANT en todo el país.

Publicidad

Se informó que esta alianza estratégica busca informar a la ciudadanía que para aplicar al proceso de obtención de la licencia tipo F, las personas con discapacidad están exentas de renovar esta identificación, ya que tanto los carnés emitidos por el Conadis, como por parte del ministerio de Salud Pública son documentos válidos.

 

Se firma acuerdo en Campaña Digital por la Seguridad Vial

Este jueves, a las 09:45, en el Centro Corporativo Ekopark en Quito, se realizará la firma del acuerdo por la "Campaña Digital por la Seguridad Vial", entre el Ministro de Transporte y Obras Públicas y el Presidente de Telefónica Ecuador. 

La empresa Telefónica se suma a esta campaña nacional de respeto en las vías, para evitar el uso del celular mientras se conduce. Además está previsto que asistan al evento la Ministra del Interior y el Director de la ANT.

 

Congreso de Cultura, Patrimonio, Innovación y Desarrollo Turístico

Este jueves desde las 08:00 a las 16:00 en el complejo recreacional del Sindicato de Choferes de Cevallos, barrio Santa Rosa, será el primer día del congreso de Cultura, Patrimonio, Innovación y Desarrollo Turístico Cevallos 2018, en donde se dará a conocer los procedimientos y normativas para intervenir y conservar los bienes patrimoniales materiales e inmateriales de la provincia de Tungurahua y del cantón que cuenta con al menos 70 de estos bienes como la estación del tren.

Además en Cevallos se trabaja en un proceso de declaratoria de manifestaciones culturales como los caramelos artesanales que tienen 75 años de tradición, la gastronomía típica del cantón, los huertos frutales y el calzado.

El congreso tendrá expositores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Universidad Técnica de Ambato y el gobierno provincial de Tungurahua. (I)