Ante el anuncio de que el manejo del hospital Universitario será devuelto a la Universidad de Guayaquil, ayer entre ciertos usuarios de esta casa de salud había inquietud en torno a que si eso ocurre los servicios médicos dejarían de ser gratuitos.

Sabrina Acosta acudió al hospital, en el km 23 de la vía Perimetral, a un chequeo médico en Ginecología de Consulta Externa. Ella contó que dio a luz hace ocho días en dicho sanatorio y que no gastó nada, pues la atención allí es gratuita.

“La atención estuvo muy bien, pero uno que es pobre sí se preocupa de que ya se empiece a cobrar”, comentó la mujer al salir de Consulta Externa con su niño en brazos.

Publicidad

Esa inquietud fue compartida por otros pacientes que se atendían en otras áreas.

“Yo hoy día tuve cita y la doctora sí me estuvo conversando que el hospital ya no va a ser parte del Ministerio” (de Salud), comentó una embarazada.

Esta casa de salud, que fue inaugurada en el 2005, se construyó para facilitar las actividades de docencia, investigación y formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad.

Publicidad

El centro superior lo administró hasta el 2013, año en que pasó a manos del Ministerio de Salud, durante el gobierno del expresidente de la República Rafael Correa.

El traspaso se dio porque la Universidad no tenía los recursos para dar el servicio de salud gratuitamente, dijo en su momento el rector de aquella época, Carlos Cedeño.

Publicidad

A fines del 2014, el hospital Universitario acogió en sus instalaciones la Consulta Externa del hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Guayaquil, mientras que esta última casa de salud pasaba por un proceso de remodelación.

Y como parte de esa contingencia al km 23 de la vía Perimetral también fue trasladado el hospital móvil. En la actualidad esa infraestructura continúa en el Universitario.

Roberto Passailaigue, quien hoy será posesionado como presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, señaló que “incautarle” la casa de salud fue “un agravio” para el centro superior.

“Ese hospital, que fue fundado para Guayaquil, para la Universidad con el impuesto de todos los guayaquileños. Más de treinta años aportamos y el gobierno anterior se lo arrebató”, expresó Passailaigue, quien ejercerá la función de rector por 90 días, que son de carácter prorrogable.

Publicidad

De ahí que el también exministro de Educación reveló que uno de sus pedidos, cuando le plantearon participar en el proceso de selección de la comisión interventora, fue la devolución del hospital a la Universidad más grande del país (una media de 60.000 estudiantes).

“Obviamente, la devolución es con el presupuesto para manejarlo. Pienso que la gestión de este presidente de la Comisión de Intervención ya está dando resultados”, aseguró. (I)

El sanatorio

Entre los servicios que actualmente ofrece el hospital Universitario, según la página web del Ministerio de Salud, figuran Consulta Externa, Clínica Odontológica, Emergencia, Hospitalización. Además, cuenta con una Unidad de Diagnóstico, Rehabilitación y Terapia Física, Unidad de Cuidados Críticos, Unidad de Cuidados de Enfermería, Farmacia Hospitalaria, entre otros. Allí se han realizado varias jornadas informativas. (I)