En 1997 cuando se abrió el hotel Hilton Colón en Guayaquil sus directivos tuvieron la idea de hacer un pequeño Oktoberfest, pero como tuvo buena acogida continuaron y ahora cumplen 20 años de esta cita que ya se ha vuelto una tradición en ese hotel.

Manfred Kraut, chef ejecutivo del Hilton y uno de los mentalizadores de esta fiesta de la cerveza y la comida alemana, recuerda que los primeros festivales se realizaron en el restaurante Vereda Tropical, después en el salón Fernandina y el año pasado en el salón Santa Fe, donde se repite del 17 al 28 de este mes.

Dice que él ya tenía experiencia en este tipo de festivales, porque los había realizado en Alemania, en Venezuela, luego en Ecuador, en Quito y Guayaquil.

Publicidad

Franz Moser, gerente general del Hilton, recuerda que se inició esta fiesta en el hotel porque es muy popular en su país. “Nació en 1820 en Alemania. Fue en el matrimonio de la princesa María Teresa, en un campo en la ciudad de Múnich”, dice Moser.
 

Señala que al festival en el Hilton se sumó la participación musical del grupo alemán Deluxe integrado por amigos de Moser, que son profesionales y cantan por hobby. Ellos han participado cada año en el Oktoberfest poniendo su música, baile y mucho ambiente.

Para celebrar los 20 años se ha variado más en el menú, señala Moser. En tanto el chef Manfred, a cargo de todo el menú, dice que para este festival se ha preparado comida de varias regiones de Alemania. “La otra comida es como la cocinaba mi abuelita, que pocas veces encuentras en Alemania porque es bien tradicional; por ejemplo, el lomo fino de cerdo con los champiñones. Tenemos la col morada, pato asado, un lomo fino relleno con zanahoria, cebolla, huevo cocido, pepinillo”, dice el chef alemán.

Publicidad

El festival cuenta con salchichas alemanas, pescados, pollos, codillo de cerdo, ternera, pastel de carne, pato asado, jamón de praga, variedades de ensaladas, menestras, marinados, fiambres, postres, cervezas alemanas y locales.

El festival es de martes a sábado desde las 18:00 y el show del grupo de Deluxe desde las 19:30; los domingos empieza a las 12:00 (también la presentación musical).

Publicidad

El costo es $45 (incluido impuestos) y se puede reservar al 5010000 ext. 2170. (E)