Ecuador logró dos medallas de plata, una de bronce y una mención de honor tras la excelente participación de Valeria Barco y María Gratzia Indacochea, del colegio IPAC; Pedro Suárez, del Torremar; y Áxel Aveira, del Liceo Cristiano, respectivamente, en la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2018.

La olimpiada se realiza todos los años bajo la organización de alguna institución que pertenezca al país anfitrión, en este caso estuvo a cargo de la Real Sociedad Matemática Española y de Portugal, ya que el encuentro se dio en la frontera de ambos países, del 22 al 29 de septiembre.

Aunque la participación de los cuatro estudiantes de III de bachillerato que conformaron la delegación ecuatoriana fue individual, la sumatoria de sus puntajes puso al país en octavo lugar entre los 24 que participaron.

Publicidad

El cuarteto fue seleccionado luego de participar en un primer campeonato nacional organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral en diciembre del año pasado. “Este fue el campeonato para la clasificación. De ahí los mejores 20 puntajes pasamos al torneo selectivo para participar en la olimpiada”, cuenta María Gratzia.

Tanto para ella como para Pedro, esta es la segunda vez que participan en la olimpiada. El año pasado ambos obtuvieron medallas de bronce. “Me sentí honrada y orgullosa de representar a mi país, fue una gran responsabilidad hacerlo porque no solo lo hacía por mí, sino en nombre de Ecuador. Igual me sentí segura de lo que sabía”, expresa María Gratzia.

Los participantes tuvieron dos días de prueba con tres ejercicios que debían resolver en cuatro horas y media. Se evaluaron contenidos de geometría, álgebra, teoría de los números y combinatorio.

Publicidad

Los cuatro estudiantes tuvieron un entrenamiento intensivo juntos durante un mes, de lunes a domingo, por exolímpicos. Esto sumado al refuerzo que recibieron en sus respectivos colegios y a la preparación individual.

“Con estas participaciones he ganado una importante experiencia en mi vida académica, que sé que me será de gran ayuda en el futuro y en mi vida profesional”, dice Pedro.

Publicidad

Él ahora se prepara para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Física, que será en 15 días, en Puerto Rico, junto a José Miguel Pérez, también del Torremar, y dos estudiantes más, uno del Americano y otro del IPAC. (I)

Siento orgullo de representar a mi país y ver el fruto de todo el esfuerzo de tantas horas de estudio. Con estas participaciones he ganado experiencia en mi vida académica y profesional”.Pedro Suárez, estudiante del Torremar