Hoy se cumplen nueve décadas de la llegada de los padres carmelitas al Ecuador. Una comunidad que ha estado ligada a la espiritualidad y con una firme convicción religiosa.

El padre Marcelo Sarmiento Castillo, delegado provincial de la agrupación Carmelitas del Ecuador, comenta que la presencia tuvo dos instancias: la primera llegada que fue hace más de 300 años en la ciudad de Latacunga, sin embargo, la estadía fue corta porque los padres se replantearon la decisión de regresar a España debido a un terremoto.

Mientras, la segunda fue el 17 de octubre de 1928, desde ese momento poco a poco se empezaron a congregar en varias ciudades principales del país.

Publicidad

Sarmiento indica que en la actualidad están en las iglesias Santa Teresita y El Carmelo con el patrocinio de la Virgen del Carmen, que es parroquia y a la vez casa de formación de los postulantes (Quito).

Su presencia está en la iglesia Nuestra Señora del Carmen –La Victoria–, en Guayaquil; en Cuenca, en la iglesia Virgen de Bronce; en Coca y recientemente han llegado a Puerto Libre, en Sucumbíos.

El sacerdote cuenta entusiasmado que con el proyecto para enero del 2020 junto con la Arquidiócesis de Guayaquil se podrá reactivar la iglesia San Judas Tadeo, en la parroquia Miraflores. Esto se llevará a cabo con la ayuda y presencia de padres carmelitas, quienes se encargarán de las actividades.

Publicidad

Actualmente existen 21 frailes carmelitas: ocho ecuatorianos, cinco colombianos, siete españoles y un mexicano.

Sarmiento expresa que hay tres aspirantes y cuatro postulantes preparándose para la vida religiosa en el país, mientras que en Colombia se encuentran un novicio y un teólogo. Asimismo explica que el tiempo como aspirante va de seis meses a un año, durante el cual se le inculcan las bases de la vida religiosa, las experiencias y el estilo de vida.

Publicidad

Una vez superada esa etapa se convierte en postulante, que aproximadamente toma dos años, en los que se empieza a estudiar filosofía y se profundiza la vida como carmelita; según esta fase pasarían al noviciado y luego al teologado, durante tres años en Bogotá.

El grupo de padres carmelitas, en Quito, tienen un instituto de espiritualidad organizado para dictar charlas a nivel semipresencial sobre la vida cristiana y laica, dirigidas a jóvenes, adultos mayores, así como a matrimonios.

En Guayaquil, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen tienen un lugar de acogida para los hijos de personas que trabajan en el sector La Victoria, donde ellos les ofrecen comida y refuerzo escolar.

Con el motivo de su histórica llegada al país hace 90 años, hoy se ofrecerá un acto solemne y eucaristía en la iglesia El Carmelo (av. Amazonas y El Inca), a las 10:00. Se contará con la presencia del padre Miguel Ángel Díaz Granados, quien vendrá desde Colombia para la celebración.

Publicidad

También hace un llamado a la juventud para que se acerquen y conozcan a la comunidad, orientados a buscar la vocación y vincular su formación cristiana a la familia de padres carmelitas. (I)