Luego del concierto de vallenato del fin de semana y de eventos como la elección de la reina de Durán, dignidad que fue adjudicada a Madelaine Herrera, hoy se realiza el desfile cívico y la sesión solemne por los 116 años de fundación de la ciudad ferroviaria.

Delegados estudiantiles y gremiales participan del recorrido matutino que empieza en el parque Guillermo Davis y concluye en el malecón Alfredo Palacio, donde se programó un festival gastronómico.

La sesión, presidida por la alcaldesa Alexandra Arce, se realiza a las 12:30 en el parqueadero del mercado Las Manuelas, en Yaguachi y Cuenca.

Publicidad

Con una media de 500 mil habitantes, la ciudad busca superar el déficit de agua potable. El servicio es racionado y los cortes se han vuelto constantes por las pruebas de bombeo que ejecuta el Municipio una vez que instaló un nuevo acueducto. El Cabildo sostiene que el servicio ha mejorado, pero moradores siguen quejándose por la baja presión.

Durán es una ciudad ferroviaria, a la que también se la conoce como Eloy Alfaro, en memoria del presidente que hizo que el ferrocarril llegara a Quito, a inicios del siglo XX. De ahí el homenaje a Guillermo Davis, mecánico de trenes que murió a los 75 años, el 8 de julio de 1980, luego de especializarse en el armado de ferrocarriles a escala.

El aniversario de fundación es la fiesta destacada de Durán, sobre el aniversario cantonal que se conmemora los 10 de enero. En el 2019 cumplirá 33 años. (I)