Mil quinientos galones de fuel se vertieron al estero Salado en el percance suscitado en la central termoeléctrica Gonzalo Cevallos, ubicada en el sector El Salitral, en el sur de Guayaquil, el jueves pasado.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a cargo del generador de energía, indicó que el combustible se derramó del tanque principal, avanzó por los canales de aguas lluvias y desfogó en el brazo de mar.

Pero remarcó que “la mayor cantidad de combustible” estaba contenida en el canal artificial de descarga de las aguas de enfriamiento de la central, “minimizando de esta manera la afectación al estero”.

Publicidad

En el tramo que linda con la urbanización Puerto Azul (en la vía a la costa), personal de la Celec extraía ayer la lámina de fuel que flotaba en el agua. La sustancia estaba retenida por una barrera de contención de forma tubular. Allí, obreros la retiraban de manera manual.

Reynaldo Cañizares, administrador y paspresidente de la urbanización, señaló que los residentes estaban estupefactos por el derrame y la afectación en el ecosistema. Dijo que hace más de 20 años cuando se proyectó hacer la central termoeléctrica, Puerto Azul se opuso ante una posible afectación ambiental. Llamó a organismos a sumarse a labores de remediación y a aplicar medidas que garanticen la no repetición de incidentes como este.

Xavier Salgado, de la organización Medio Ambiente Sustentable, recorrió los tramos contaminados del estero y señaló que la ausencia de las aves indicaba que las alejó el olor del combustible. Dijo que la vez pasada cuando hubo un derrame de ese tipo en la vía a Daule, en el norte, que en junio del 2016 obligó incluso a paralizar por horas la producción de agua potable, la mancha llegó al sector del mercado Caraguay.

Publicidad

Los trabajos de remediación se efectuaban también en el puente del sector Tres Bocas y en el canal de descarga del agua de circulación, ambas en la vía Perimetral. Según la Celec, el jueves participaron “40 servidores de la planta y 48 personas contratadas” y que en estos se utilizaron barras absorbentes y de contención, dispensador biodegradable, entre otros insumos.

“Este viernes (ayer) se incorporaron otros 56 trabajadores al proceso de recuperación de combustible y ejecución de remediación”, indicó la entidad.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente verificó en la planta de la Celec la magnitud y características del derrame y refirió que colabora en el plan de contingencia junto con la Superintendencia del Terminal Petrolero El Salitral (Suinsa), Petroecuador y Capitanía del Puerto. (I)

Mancha de fuel
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicó que la alerta de derrame de 1.500 galones de fuel se produjo la mañana del jueves 11 y que aplicando el plan de contingencia a las 13:00 del mismo día se pudo detener el avance de la mancha de combustible que alcanzó “una distancia de 2 kilómetros”. Citó que su personal de Gestión Ambiental y de Seguridad Industrial revisó el tanque de almacenamiento para descartar nuevos derrames.