Como parte de las festividades por los 105 años de cantonización y con la premisa de mantener viva la tradición de lo que hace varios años sirvió como medio de transporte fluvial en Bolívar, el domingo pasado se realizó el XIV festival de los Balseros del Carrizal.

Catorce balsas, construidas con diferentes materiales, llegaron exhibiendo productos que se cosechan en la zona y con personajes que vestían atuendos que usaban los antepasados que habitaban en esa parte de Manabí.

La travesía recorrió el río Carrizal desde el sitio La Palizada, a unos diez kilómetros de la ciudad. La llegada fue entre los puentes conocidos como San Bartolo y Malecón.

Publicidad

“Es una experiencia única que solo se puede vivir en Manabí”, manifestó Ramón González, alcalde de este cantón.

Los ancestros utilizaban este recurso hídrico para intercambiar sus productos y también para llegar a los centros poblados en busca de atención de necesidades prioritarias como educación y salud, según la tradición oral.

La emoción se evidenció en el arribo de los balseros, quienes compartieron sus mejores productos con los asistentes, entre ellos la reina de Bolívar, Mayerly Vélez Rivera.

Publicidad

El público, apostado en las orillas del río y sobre un puente de metal, se deleitó con el recorrido de las balsas, pero más aún con los frescos productos repartidos.

Las reinas de belleza, que iban en las balsas con coloridos trajes típicos que presentaban paisajes manabitas, también llamaron la atención de los asistentes.

Publicidad

En varias balsas había personas con guitarra que al paso iban entonando canciones del folclor manabita.

Marlon Pulgarín viajó desde Guayaquil con su familia para disfrutar de este evento. Él resaltó que esta tradición se intente mantener viva por la importancia que tiene el río Carrizal para la comunidad. (I)