Bailarinas con anchas y coloridas polleras de los colores patrios y de Guayaquil destacaron ayer en el repertorio de música ecuatoriana, que abrió la inauguración de la V Gran Feria de Guayaquil, en el Centro de Convenciones, en el norte.

Esta es una de las actividades por los 198 años de independencia, que se conmemoran este martes 9.

Allí, se realizaron al menos 10 presentaciones no solo de bailes de la Costa, Sierra y Amazonía, también destacaron la cumbia colombiana, el baile de marinera peruana, el tango argentino, las melodías de los mariachis mexicanos, entre otros.

Publicidad

Y es que ese es Guayaquil, “casa que acoge a ecuatorianos de otras provincias, y a extranjeros”, insistió Ricardo Baquerizo, presidente ejecutivo de Expoplaza al iniciar el acto.

En esta feria hay 250 estands divididos en áreas de emprendimientos, cultura, artesanías, espectáculos musicales y gastronomía, con la participación de las 14 huecas, que participaron en la Feria Gastronómica Internacional Raíces, en julio.

Además de los artistas nacionales y shows de danza internacional también habrá la presentación del cantante panameño Joey Montana, mañana a las 21:45, y de la cantante colombiana Greeicy y de Maykel, el domingo, en la noche.

Publicidad

En el área de artesanos hay exposición de bisutería de Santo Domingo de los Tsáchilas, juguetes didácticos hechos en la Sierra y objetos de otras culturas como la asiática.

Gloria Gallardo, de la Empresa Pública de Turismo, resaltó que hay alta expectativa de visitantes locales y extranjeros, por lo que se posesiona como destino líder del país.

Publicidad

A más de esta feria, ayer grupos de estudiantes y familias recorrieron la Expoferia Ganadera de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, en la vía Durán-Yaguachi.

Johanna Santos, de la Universidad Técnica de Chone, expresó que llegaron con 25 compañeros y su profesor.

Asimismo, alumnos de la Universidad Agraria del Ecuador, de El Triunfo, recorrieron la exhibición de ganado.

Agustín Cabrera, profesor de esa institución, explicó que las principales dudas que saltan es la diferenciación de la variedad de ganado brahman.

Publicidad

Allí hay más de 600 ejemplares de razas como brahman, holstein, brown swiss, entre otras, de al menos unas diez haciendas e instituciones.

Ayer, también se realizó la campaña Pulmones para Guayaquil, en la que se sembraron unos 200 árboles, en el parque Huancavilca, en el centro. (I)

Agenda de actividades

Hoy

09:00 Recorrido por el Parque Histórico de Guayaquil destacará la leyenda del Tin, Tin, danzas folclóricas y el show de Los Compadritos.

10:00 El Club Bonsái Guayaquil hace una exhibición de 60 ejemplares de bonsáis en la planta alta del centro comercial Riocentro Los Ceibos. Esta actividad, que será hasta mañana, es abierta al público.

18:00 Retretas musicales en el parque Seminario, conocido como parque de Las Iguanas. Participará la Banda de la Policía Metropolitana.

20:00 Varios artistas nacionales se presentarán esta noche, en el Festival Artístico en la ciudadela Las Orquídeas.

Mañana

05:00 Se hará la XIV edición de la Maratón de Guayaquil, con las distancias: 10 K, 21 K y 42 K. Estarán al menos unos 1.600 corredores ecuatorianos y extranjeros. La competencia parte del puente 5 de Junio. 09:00Se realizará el Festival de la cometa Humedal Isla Santay, desde el puente en Guayaquil hasta la isla. Lo desarrolla el Ministerio del Ambiente, con el área nacional de recreación Santay.

10:30 El II Festival de la Hispanidad se hará en la plazoleta Los Monjes y callejón Progreso, cerro Santa Ana.