“Se siente increíble saber que hay más personas que se preocupan por los jóvenes de Chongón, que identificaron una problemática de que los jóvenes pierden tiempo consumiendo drogas y tratan de ayudar a que tengamos un espacio donde desarrollarnos”, dice Kelly Pesantes, de 17 años, al referirse al Proyecto de Aplicación Profesional Alumbre, de la Universidad Casa Grande.

Kelly y otros estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Young Living Academy Ecuador, auspiciada por la fundación Rayo de Sol y The Young Living Fundation, participarán el sábado 6 de octubre en Chom-Non, que será un día de Arte & Cultura en la comuna de San Pedro de Chongón (kilómetro 24 de la vía a la costa), en el parque del mono.

En esta actividad abierta al público, que se realizará de 11:00 a 15:00, habrá un recorrido cultural que contará con obras de teatro, microcuentos, recicla arte, esculturas, murales, música, títeres, lecturas en vivo.

Publicidad

Participarán los estudiantes y otros jóvenes y adultos de la comunidad que en esta ocasión han podido ser parte de este proyecto y la experiencia de expresarse a través de las artes.

Mauricio Mendoza, uno de los cinco estudiantes de la Universidad Casa Grande, involucrado en el proyecto como parte de la tesis de titulación, dice que en esta ocasión se escogió Chongón tras hacer una investigación de campo en la que se detectó que en este cantón hay varios problemas, entre ellos, el consumo de drogas en los jóvenes.

El estudiante de Casa Grande cuenta que la presentación de este sábado es la culminación del trabajo que se ha realizado en San Pedro, donde se han dictado talleres de teatro, reciclaje y cuenteros.

Publicidad

En teatro se trabajó sobre una adaptación de la historia de Chongón; en reciclaje se enfocaron en las destrezas y la artes visuales; y en cuenteros se trabajó en la creación de microcuentos, en la que los participantes propusieron cuentos sobre su comunidad.

En estos talleres se invitó a artistas, uno de ellos fue el pintor cubano y profesor de la Universidad de las Artes William Hernández, quien junto con Gilberto Brito y miembros de la comunidad hicieron la intervención de la escultura de la madre, que estaba abandonada. A esta pieza la dotaron de colores que hacen alusión a la naturaleza de Chongón.

Publicidad

También se realizaron murales en el cementerio y en estos participaron los muralistas Ángel Argüello, Heydy Veintimilla, Cristopher Harold y Gino Delgado. Uno de los trabajos incluyó la escultura del mono, que está en el parque frente a la iglesia de San Gerónimo.

Para el espacio Recicla Arte se realizaron trabajos con objetos funcionales para la casa (que usan las familias).

En la actividad de este sábado, que se ha concebido con un recorrido con tres paradas, una de ellas será en el cementerio, donde los cuenteros van a hacer una lectura en vivo con una exposición de fotos de cómo era antes Chongón.

En esta parada va a participar Kelly Pesantes, de Young Living Academy, en una pequeña representación de teatro que tratará sobre los cuenteros fantasmas del cementerio. En su papel, Kelly estará acompañada por unos cuenteros vestidos de negro que le contarán una historia.

Publicidad

“El cuento lo escribimos entre todos (los cinco estudiantes de Casa Grande y los estudiantes de Young Living que participaron en el Proyecto de Aplicación Profesional), es una historia corta y se llama Casa ardiente”, dice Mauricio Mendoza, quien trabajó con Nicole Rhor, Domique Chanceaulme, Roxana Castillo y Paula Huerta, estudiantes de Casa Grande en el proyecto en San Pedro.

Este sábado también habrá una actuación folclórica con chicas y sus madres que integran un grupo pluricultural.

Alumbre

Zaylin Brito, guía del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), dice que Alumbre surgió hace cuatro años en la Universidad Casa Grande como parte del proceso de titulación de los estudiantes. “Los alumnos se vinculan a diferentes problemas sociales. Los chicos obtienen su grado, pero también pueden aplicar sus conocimientos”, indica Zaylin, quien trabaja con el artista William Hernández como asesor del proyecto.

Ella dice que ambos propusieron este plan y desde entonces se han realizado ediciones en el Guasmo, en Santa María de las Lomas (cerca de la Universidad Católica), en Prosperina y ahora en San Pedro de Chongón. En diciembre se trabajará también en San Gerónimo 1, además de Chongón.

“Lo que buscamos con Alumbre es de alguna manera alumbrar a comunidades de Guayaquil que se encuentran en sitios vulnerables, zonas periféricas, comunidades que tienen problemas por falta de identidad o migración, o consumo de drogas. Lo que hacemos es intervenir con una mirada para trabajar con las potencialidades de la comunidad, con sus habitantes, sus líderes, con organizaciones no gubernamentales”, dice Zaylin.

Este año en Chongón han contado con la colaboración de la fundación Young Living, que como parte del proceso formativo de los alumnos del último año de bachillerato tenían que hacer prácticas comunitarias.

“Lo que estamos haciendo en Chongón es recuperar un poco lo que es la comuna y fomentando el arte y la cultura. Una de las características de Alumbre es que siempre invitamos a artistas que tengan inclinación con este tipo de trabajo con la comunidad”, señala con entusiamo. (F)

Yo estoy en cuenteros porque me encanta ver otras realidades, otros mundos que puedes crear y dejar fluir tu imaginación”.Kelly Pesantes, estudiante de tercero de bachillerato de Young Living Academy Ecuador.