Para finales de este mes se prevé una primera revisión de la ordenanza que se aprobó en segundo debate los primeros días de septiembre, en Guayaquil, que regula el uso de plásticos que no se pueden reutilizar, para analizarla y aplicarla en Samborondón, según el alcalde José Yúnez.

“Las cosas buenas se replican, nosotros no hemos inventado el agua tibia, el Municipio de Guayaquil lo aplicó y ahora nosotros lo estamos analizando como Municipio de Samborondón, creo que finalmente habrá un efecto dominó con esta ordenanza, ya que de alguna manera todos tendremos que aplicarla en su momento”.

En la ordenanza se establece la regulación en la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso, específicamente sorbetes, envases, cubiertos, tarrinas, tazas y fundas.

Publicidad

También determina los plazos que se darán a los negocios para reemplazar estos elementos por opciones que sean cien por ciento biodegradables o reutilizables, estos serán de 18, 24 y 36 meses, a partir de la aprobación de la ordenanza, que abarca también la zona rural.

“La revisión que haremos de la ordenanza, junto con los concejales, servirá para hacer adecuaciones acordes a las necesidades de este cantón. Es importante resaltar que la cultura de este sector ha hecho que muchos lugares ya hayan comenzado con iniciativas referentes al tema, sin necesidad de una ordenanza, solo por querer conservar el medio ambiente”, añade.

En Samborondón hay restaurantes como La Pizarra, Carlo & Carla, Sailor Coffee, Vive la Vie, Masamadre, entre otros, que desde hace algunos meses han puesto en marcha acciones para regular los productos plásticos de un solo uso, especialmente el sorbete, ofreciendo sustitutos de acero inoxidable que se presentan en un estuche y con un limpiador, que están a la venta en el mismo local; o de papel o bambú.

Publicidad

“Desde diciembre del 2017 hasta el día de hoy, hemos trabajado en reducir los plásticos, solo nos falta eliminar las botellas de plástico de gaseosas carbonatadas. Vendemos unas 20 diarias, en este mes estimamos reemplazarlas”, dice Dani Ginatta, de Masamadre.

A mediados de julio, restaurantes participaron en la campaña Sin sorbete por favor (#SinSorbetePorFavor), creada por Soluciones Ambientales Totales (Sambito) y Premios Latinoamérica Verde (PLV), que se sumó a una iniciativa mundial cuyo objetivo fue justamente, disminuir el consumo del plástico de un solo uso. (I)

Publicidad

Dato
National Geographic registra 8 millones de toneladas de plásticos en los océanos, al año