En los ríos Daule y Babahoyo solo se hace patrullaje fluvial en una embarcación del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, en la que va personal de la institución y miembros de la Policía Municipal, quienes en caso de ver algún sujeto sospechoso solo pueden avisar al ECU-911.

El año pasado se dieron unos dos casos de robos a domicilios por el río, este año no se han reportado bajo esa modalidad, pero según Henry Aguirre, agente de la Policía Judicial, “es necesario el patrullaje preventivo porque es disuasivo”.

En una asamblea comunitaria que se realizó en Entre Ríos hace dos semanas para tratar el tema de la seguridad, Jaime Jara, coordinador general de la Seguridad de Samborondón, señaló que la Armada pidió el apoyo al Municipio y que se entregaron en comodato dos motores para patrullaje en los afluentes que bordean La Puntilla, pero que no se hace control en los afluentes que bordean el sector.

Publicidad

Juan Liger, director regional de los Espacios Acuáticos del Guayas, indicó que el Municipio de Samborondón no ha pagado el mantenimiento de los motores. “Como dice el comodato, debe pagar el Municipio, si no pagan no van a tener los patrullajes como quieren, cómo puedo hacer patrullas si no tengo motor”, expresó Liger.

El alcalde José Yúnez respondió el viernes 28 que ha pagado todas las facturas. “Estoy molesto porque no cuidan, lo que vamos a hacer es otra patrulla para el Cuerpo de Bomberos”, comentó Yúnez sin especificar la fecha en la que se implementará la embarcación.

El Municipio implementó en el 2016 tres botes. “Uno manejado por el Cuerpo de Bomberos y dos que le dimos a la Armada, trabajaron dos o tres días y nunca más volvieron”, aseveró Yúnez.

Publicidad

En La Puntilla hay más de 50 urbanizaciones que colindan con los ríos mencionados.

Mario Umpiérrez, residente de Entre Ríos, comenta que se deberían reforzar los operativos. “Es bueno para sentirnos más seguros”, dijo.

Publicidad

El recorrido del bote a cargo del Cuerpo de Bomberos es de aproximadamente 30 km de ida y 30 de vuelta. (I)

Casas
Más de 50 urbanizaciones colindan con los ríos que bordean el cantón