¡Entre y baile!, dicen con algarabía los artistas a los asistentes que van ingresando a la carpa de circo, invitan bailando y aplaudiendo al son de salsa. Ya adentro, sobre el escenario, se observan las luces de colores y decenas de jabas vacías de cerveza con las que durante más de 60 minutos hacen malabares y crean elementos y espacios artísticos.

Las maniobras circenses de la compañía Círculo Artes Escénicas, en la obra Cantina, se exhiben en fusión con acrobacias y música en vivo; danzan, bailan y se escuchan temas del recuerdo de los años 70 y pasillos tradicionales. Este es uno de los cuatro espectáculos del primer Festival de Circo que se realiza en el Teatro Sánchez Aguilar.

Los que observan desde el graderío se ríen, se asombran con los actos, toman fotos, cantan y hasta se mueven al son de las canciones.

Publicidad

“Me gusta mucho la obra. Tiene de todo un poco: música, comedia también en la parte física había acrobacias. Me enteré por Facebook y realmente vale la pena ver este espectáculo”, dice Adrián Vélez sobre Cantina. Adrián vino desde Guayaquil.

La compañía la integran Pancho Arias, Matías Belmar, Fidel Minda Tanya Sánchez, Pedro Pablo Villacís, y para las funciones en el teatro tienen dos artistas invitados: Alexandra Cabanilla y Juan Pizarro.

En el Festival del Circo también participan Guadual con su propuesta de teatro circo del mismo nombre y que es una producción del Teatro Sánchez Aguilar; Verticálica, que presentará Ciclos; y la compañía francesa MPTA (en francés mains, pieds et tête aussi, traducido al español es manos, pies y cabeza también) con la obra Santa madera.

Publicidad

En la sala Principal del Teatro Sánchez Aguilar el público está concentrado y con entusiasmo, mira en escena a unos montuvios que acogen a una compañía internacional de circo que fue abandonada en Ecuador.

El elenco de Guadual está conformado por Priscila Aguilera, Jorge Hidalgo, Alexander Gómez, Mario Alberto Sánchez, Margarita Mawyín Loriakova, Sofía Barriga M., Guillermo Witt, Christian Guerra, Jenry Murillo; todos bajo la dirección de Leandro Mendoza y Ulrich Weigel, participan también los músicos Marcel Ferrer (cuerdas) y Jordy Burgos (cuerdas y vientos).

Publicidad

La obra fue galardonada el año pasado con el Premio de Ciudad Barcelona, en España. Se estrenó en junio del 2016 en Ecuador y en julio participó en España en un festival.

En tanto que en el mismo festival, pero en otro horario, Ciclos sorprende con el riesgo en las acrobacias, la danza y la altura, utilizando paredes del teatro para hacer sus danzas aéreas y los 40 metros de lado a lado del escenario de la sala Principal para hacer acrobacias en el aire, comenta Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar.

Ellos fusionan clown, slackline (cuerda floja), danza vertical y la música. El grupo lo conforman Fidel Minda, Sofía Barriga Monteverde, Camila Hernández, Antonio Harris, André Sebastián Acuña y Carlos Bravo, quien es técnico de seguridad vertical.

“Hay excelentes artistas, es un festival supercompleto. Me parece muy bien que el espacio se preste para distintas expresiones artísticas”, asegura Ileana Matamoros, una de las espectadoras.

Publicidad

“Es la primera vez que hacemos un festival de circo, la finalidad del festival es dar a conocer al público las diferentes técnicas del circo que hay en los espectáculos”, explica Barranco.

Guadual, Ciclos y Cantina estuvieron en diferentes horarios y días desde la semana pasada, hasta ayer.

El festival continúa mañana viernes 5 de octubre, a las 19:30, con la presentación del grupo MPTA con la obra Santa madera.

Con la obra Santa madera el grupo ha recorrido varios países de Europa, África, y ahora está en los de América del Sur como el nuestro.

Su especialidad es conocida como la rueda cyr, una disciplina en la que usan un aro o círculo de metal de unos 15 kilos con el que desarrollan un vasto lenguaje de movimientos.

MPTA nació en el 2000 y fue creada por Mathurin Bolze, director y coreógrafo francés y director artístico de la compañía.

En Santa madera el equipo es de cuatro personas cuando están de gira: Lola Etieve en las luces, Delphine Larger en sonido, Stefan Kinsman y Juan Ignacio Tula, autores e intérpretes.

“Estamos muy contentos de actuar en el Sánchez Aguilar. Estamos felices de estar por primera vez en Ecuador”, expresa Juan.

Santa madera estará en la sala Principal, la entrada al evento cuesta $ 20.

Entre el 27 y 30 de septiembre el Festival de Circo recibió unos 1.200 asistentes. (E)

Es la primera vez que hacemos un festival de circo, la finalidad del festival es dar a conocer al público las diferentes técnicas del circo que hay en los espectáculos”.Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar