Carmita Baque era una de las decenas de estudiantes que llevaban, entusiastas, la bandera de Guayaquil. El celeste y blanco del pabellón ondearon en el centro de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas por los 198 años de Independencia del Puerto Principal del Ecuador.

La joven fue parte del pregón cívico en el que participaron 1.255 personas, entre alumnos de seis academias militares, integrantes de la banda de música de la Policía Metropolitana y grupos locales de danza.

“Se siente emoción al ver que estás apoyando al civismo, al amor por la ciudad. Es disfrutar de las fiestas guayaquileñas”. dijo Baque, del tercero de bachillerato de la Academia Naval Almirante Illingworth, que participa por segundo año de este pregón organizado por la Empresa Pública de Turismo.

Publicidad

El desfile estudiantil se inició a las 10:00 de ayer desde la plaza Centenario, en Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre, y por allí avanzó hasta el Malecón Simón Bolívar.

A medida que las delegaciones estudiantiles salían de la plaza, en la 9 de Octubre retumbaban las melodías del tema Guayaquileño madera de guerrero. Hubo cierta armonía entre todas las bandas de música.

Y ese ritmo contagió de alegría a quienes hicieron una pausa en sus actividades para ver el paso de los estudiantes.

Publicidad

Gabriel Moreno se dirigía a uno de los almacenes de electrodomésticos del centro, pero se detuvo en la esquina de Rumichaca para captar, con su celular, el pregón cívico.

Antes de la salida de los estudiantes del Liceo Naval, Academia Naval Guayaquil, Academia Altamar, Academia Visión y Unidad Educativa Thomas Wright, cerca de la Columna de los Próceres hubo el momento cívico y bailes.

Publicidad

A las 10:20 llegaron las primeras delegaciones hasta el Hemiciclo de la Rotonda acompañadas por Juan Pueblo, el personaje icónico de la ciudad, junto con su pareja, Juanita.

Cerca de ellos llegaron Sofía Baquerizo Medina, virreina de Guayaquil, y María Paula Ortega, Estrella de Octubre 2018.

Con traje azul, los alumnos del Liceo Naval hicieron corte de honor en el hemiciclo, donde doce bailarines (ocho mujeres y cuatro hombres) del grupo Élite se presentaron.

Aunque el feriado de 9 de octubre será el lunes, el martes se realizarán el desfile, la sesión solemne y otros actos. (I)

Publicidad