Como si realmente fuese una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada país integrante tuvo sus delegados. En ocho consejos y una corte internacional se plantearon temas relacionados con la comunidad internacional.

A las 09:00 de ayer, en el centro de convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se inauguró la cuarta simulación académica de los encuentros que cumple la ONU para debatir y proponer resoluciones a conflictos de ámbito mundial.

Este evento coincide con la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, en la que participó el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

En la UEES asisten 231 estudiantes de 20 universidades y 10 colegios. Entre los asistentes hay universitarios extranjeros de Australia, Estados Unidos, Colombia, Perú y Venezuela.

Luego de la ceremonia inaugural cada uno de los ocho consejos sesionó de manera independiente. Por ejemplo, el de Derechos Humanos se reunió a las 11:00 con alrededor de 30 delegados que simularon representar a países como Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, China, Japón, Ecuador, entre otros.

Dicha comisión abordó el éxodo migratorio por la crisis económica y política en Venezuela, como primer tema del orden del día.

Publicidad

Felipe Pérez, estudiante del cuarto semestre de Sociología de la Universidad Central del Ecuador (Quito), hizo de delegado del gobierno venezolano.

Él expuso que la crisis de Venezuela ha sido un proceso inducido, de factores exógenos.

Publicidad

Con relación a la situación de los migrantes venezolanos, Pérez sostuvo que en la región aún hay xenofobia y racismo.

Apenas él concluyó su intervención inicial de 5 minutos, delegados de Estados Unidos, Francia, Japón, China formularon cuestionamientos a las declaraciones del delegado venezolano. Eso tomó 15 minutos.

Thomas Alberca, del segundo ciclo de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, y Salathiel Toral, del séptimo semestre de Economía en la Espol, cumplieron la función de presidentes del consejo de Derechos Humanos.

Temas como la prevención del financiamiento de grupos subversivos y carteles se abordaron en otros consejos. (I)

Publicidad

Empoderamos a los estudiantes de varios colegios y universidades del país para que se empapen y tomen acciones sobre los conflictos que pasan en el mundo en la actualidad.Isidro Fierro, decano Facultad de Estudios Internacionales