¡5, 4, 3, 2, 1! Gritaban al unísono y en voz fuerte un grupo de jóvenes que hacían la cuenta regresiva de los últimos segundos de la competencia número 15 de 1.500 metros, en respaldo a los dos participantes de la selección de Ecuador que competían con deportistas de otros países en la Copa Julio Maglione, el jueves 20.

El evento se desarrolló en un ambiente de entusiasmo desde el 18 hasta el 21 de septiembre en el Club Deportivo Diana Quintana (km 2,5). El torneo se ha realizado en las instalaciones en más de tres ocasiones.

“Es emocionante ver el nivel, y nuestros nadadores realmente han mostrado un buen rendimiento”, dijo Álex Troya, que se paseaba con una bandera de Ecuador.

Publicidad

Junto a él caminaba Ana María Bolívar, que vino desde Colombia, y gritaba ¡fuerzas, hijo, fuerzas!, mientras Alejandro Libreros competía por la selección de ese país.

Participaron además de Colombia y Ecuador, delegaciones de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. El torneo se dividió en dos, hubo dos categorías juveniles que compitieron en la mañana en la Copa Pacífico, se sacó a los que obtuvieron los ocho mejores tiempos de ambas categorías y esos nadadores compitieron en el torneo Julio Maglione, en las tardes.

“Hemos visto buen nivel, disfrutamos mucho ver profesionalismo”, aseguraba Doménica Asanza, quien observaba la competencia desde el graderío, totalmente copado.

Publicidad

En la Copa participaron más de 200 deportistas. “Es la calidad de competencia más alta que he visto, porque Argentina nunca había venido y asistió con un excelente equipo; Uruguay viene muy poco y esta vez vino con un equipo fuerte”, manifestaba David Martínez, entrenador de la selección de natación de Ecuador.

Más de quince medallas consiguió la selección de Ecuador, todos los días hubo premiaciones, se entregaron premios a quienes obtuvieron los tres primeros puestos y la marca técnica; se realizaron más de 20 competencias a diario.

Publicidad

Entre las ganadoras estaba Úrsula Demarket, que consiguió el tercer lugar en 100 libres. “Este es mi último año en Copa Pacífico porque paso a mayores, ya termino el ciclo juvenil, estoy muy feliz, no me esperaba estar tercera porque estaba muy difícil, ya que vinieron más competidores, los más difíciles fueron Argentina, Chile y Colombia”, contaba emocionada tras bajar del podio de premiación. (D)