Las tres franjas cruzan de manera horizontal, el primero de tono amarillo representa el oro y las riquezas del país, mientras que el azul hace alusión al mar y el cielo, y el rojo, a la sangre derramada por próceres en las luchas libertarias.

Ese concepto se narra a los alumnos de los primeros años de educación básica en las clases de Estudios Sociales sobre la actual bandera, que en 1860 se cambió a los colores actuales. Ese año se decretó el uso como símbolo oficial y sagrado.

Este Diario reunió a 183 de 393 abanderados que suman en total en la Zona 8, comprendida entre Guayaquil, Samborondón y Durán. De los abanderados, 266 son mujeres y 127 hombres quienes portan hoy el estandarte nacional en la jura de bandera que cumplen 57.422 estudiantes de esta zona.

“Es muy importante porque los símbolos de la patria son la identidad del pueblo. Un pueblo que no tiene una identidad es como si no existiera”, dice Carmen Avilés, presidenta de la Fundación Símbolos Patrios, creada hace 36 años.

Publicidad

La presidenta vitalicia de la fundación, Laura Zambrano, señala que es vital que desde niños se imparta la importancia de los símbolos, a fin de motivar la construcción de una mejor sociedad que busque el bien de su país. A inicios de los 50, en el colegio Santa Rosa de Lima (Cañar), Zambrano recuerda que a ella como mejor estudiantes solo se le dio una medalla, no había jura de bandera.

Y es que en 1955, el Congreso Nacional instauró el 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional y con ello se empezaron a dar las tradicionales juras de bandera, símbolo que ha variado su diseño.

Por los años 70, estadios como el Modelo o el parque Forestal servían de cita de reunión para masivas juras de banderas, hoy la mayoría de colegios hace las ceremonias en sus sedes.

Así han variado los tiempos como la historia de la bandera. Según relatos históricos, en el episodio independentistas del 10 de agosto de 1809 se da la primera aparición de una bandera roja con   aspa blanca, mientras que en la gesta del 9 de Octubre de 1820 enarbolaron las cinco franjas celeste y blanco, luego conseguida de la emancipación del 24 de mayo se empezó el uso del tricolor.

Ese diseño varió entre 1822, 1845 y 1960, que pasó de una bandera blanca con un cuadro celeste y una estrella de cinco puntas hasta tener tres franjas verticales con tres estrellas que pasaron a siete estrellas.

Finalmente, el 26 de septiembre de 1860, el presidente García Moreno decretó que se restablezca el uso del tricolor grancolombino. Luego en 1900, Eloy Alfaro ratificó el diseño y se incorpora el escudo actual.

Publicidad

En lo más reciente, en 1991, el Congreso estableció que en la semana del 22 al 29 de septiembre debe rendirse honores a los símbolos de nuestra patria con actos académicos, cívicos y culturales, recuerda Avilés. Así en varios colegios se realizan murales, declamación, etc.

En los últimos años, la acostumbrada jura de la bandera en la que participaban los estudiantes del séptimo año de educación básica ya no se da, ahora solo la cumplen los estudiantes de tercero de bachillerato.

“Hay que siempre recordarles la importancia de conocer los símbolos como dice el lema ‘Amad los símbolos nacionales es amar a la Patria’”, afirma Avilés, quien considera que el Gobierno debe retomar en el pénsum el civismo y moral, resaltando el estudio de los símbolos patrios y amor a la Nación.

Zambrano resalta que es justo seguir reconociendo a los mejores estudiantes. “Es una forma de concienciar al estudiante el amor a la bandera, la importancia de ser un gran hombre, motiva a que gane la bandera como la medalla por su buen comportamiento”. (I)

Agenda
Actos por día cívico

Ecomundo
Desde las 07:30 los alumnos de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Ecomundo efectúa el juramento individual seguido de la cobijada de la bandera por parte del abanderado Wimper Soto.

Liceo Panamericano
Unos 69 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Liceo Panamericano cumplen ceremonia en el coliseo del plantel ubicado en La Puntilla, desde las 08:00.

Delfos
La Unidad Educativa Delfos realiza ceremonia de juramento de la bandera y proclamación de los abanderados, a partir de las 09:00.