Los obreros trabajaban en el interior y exterior de las dos naves que ya tienen un perímetro de vistosos vitrales con vista al río. En un área exterior colocaban madera de teca que da vistosidad a la fachada, mientras otro grupo fundía el techado metálico en interiores.

Ese trabajo era intenso en un área de 2.000 m², donde se avanza en un 93 % con la obra del Mercado del Río, que se aperturará a fines de octubre en el malecón Simón Bolívar.

En el interior de las dos naves, los puestos de 26 locales distribuidos en los costados y en el centro ya están con sus mesones y decoración metálica y de madera, a la espera de trabajos en el piso y techados.

Publicidad

El área que se construye por el Municipio y será concesionado al Consorcio Gastronómico nace a partir de la creación de la Feria Raíces y hoy ya tiene asignados restaurantes de comida típica (12), de innovación (6) y de influencia (5). Además habrá dos bares y un espacio aún por definirse.

El alcalde Jaime Nebot desde 2016, en la cuarta edición de esta feria, lo promocionó como una muestra permanente de huecas locales. Ante ello, Nicolás Romero, director general del mercado y exgerente del Centro de Convenciones, asegura que el mercado pretende complementar a la Feria Raíces y no reemplazarla.

En la primera categoría estarán locales como GustConchas, ganador de la Feria Raíces 2017, mientras que en la categoría de innovación tendrá restaurantes de autor como La Pizarra que darán platos típicos reinventados o nuevas recetas.

Publicidad

Romero, quien también fue uno de los promotores de Raíces, agregó que por casi un año buscaron, evaluaron y eligieron a los mejores restaurantes para incluirlos en el mercado, incluso de cocina extranjera.

Algunos de otras ciudades como Ruphay (Riobamba) llegarán con su hornado o Primero la Sopa, de Quito, que tendrá 50 tipos de sopa.

Publicidad

Dentro del concepto se incluyen áreas donde el mercado contará con entretenimiento con fotografía gastronómica, música en vivo, demostraciones culinarias en vivo con la cofradía Chaine des Rotisseurs, entre otros actos culinarios.

Sobre las porciones, indica que darán menores a las tradicionales, a fin de que se pueda probar, cada plato costará unos $ 5 en promedio. “Se busca que se queden y vivan la experiencia”. Abrirá de 10:00 a 21:00 entre semana y de 10:00 hasta las 00:00, los fines de semana.

Aquí vamos a tener porciones pequeñas, la mitad de un plato normal va a costar la mitad. Los platos van a estar pensados para poder probar mucho. Hemos buscado a los que creemos mejores.Nicolás Romero, director general  

(I)