Ante denuncias reiteradas de residentes de urbanizaciones de la vía a la costa, el Municipio de Guayaquil pidió ‘decisiones y medidas’ a los entes estatales competentes en el tema del control a la actividad de las canteras apostadas en ese sector.

De las 37 canteras ubicadas en esa zona, según el Cabildo, controlan dos, una ya cerrada y otra en proceso de regulación. El Ministerio del Ambiente regula el resto, aseguró el ente.

El Cabildo en un comunicado publicado en este Diario hace pocos días reconoció que los vecinos de la vía a la costa son afectados por el “evidente y continuo incumplimiento o cumplimiento parcial y/o defectuoso del control en los términos que debe efectivamente ejercerse por sus autoridades respecto de las canteras”.

Publicidad

Con ese antecedente se dirigió al director provincial de Ambiente del Guayas, del Ministerio del Ambiente y al coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

En su pedido, el Cabildo les requiere una pronta respuesta “que nos indique y defina qué decisiones y medidas coherentes, lógicas y prácticas, así como cuándo se implementarán realmente las mismas, para la solución efectiva de la problemática indicada”, dice el comunicado firmado por el alcalde Jaime Nebot.

Los vecinos de vía a la costa, liderados por dirigentes como Guillermo Ayala, también han denunciado a Arcom sobre las explosiones provenientes de canteras y malos olores de procesadoras de pescado; esos eventos, según ellos, se dan a toda hora. Carlos Pastenes, vecino de Vía al Sol, mostró en un video que las explosiones en canteras se dan fines de semana y en feriados.

Publicidad

Por estos problemas, a más de los viales y de seguridad, los residentes han convocado una marcha para este sábado. Dicen sentirse no atendidos. (I)