La campaña municipal ¿Drogas xq' no? recorre los sectores de Guayaquil con un mensaje de concientización.

En ese sentido, el concejal Manuel Samaniego explicó que, "las drogas están acabando con nuestra juventud, por eso nosotros estamos haciendo concienciación a través de la música, el teatro, el humor". Para ello, cuentan con aliados como el payaso Socotroco, los artistas de género urbano Mady-T y Gary Rapper, el beatboxing Steaven Muñoz y Tomás Delgado con su personaje de 'La Vecina'.

"Queremos que la gente se divierta, que pase en familia, que existe la integración y demostrar que nos podemos divertir una noche como esta sin la necesidad de estar consumiendo... Las drogas no solo hacen daño a la persona que consume sino que destruyen a su familia, al barrio, a la ciudad, al país", detalló Samaniego.

Publicidad

Justamente para llegar a las familias, la doctora Julieta Sagñay, de la clínica de la Conducta, arranca su charla con la interrogante ¿qué motiva a mi hijo a consumir drogas?. En ese marco, con humor lleva historias de vida con las mamitas de quienes están en proceso de rehabilitación. Ellas ponen en escena con sus hijos, una obra de teatro en la que plasman que hay enseñanzas riesgosas si no se busca el equilibrio en el hogar.

"La enseñanza autoritaria puede llevar a conductas violentas y hasta antisociales; la sobreprotectora forma adultos inseguros; en la permisiva no hay reglas, no hay enseñanza de respeto ni valores; y la negligente que es la crianza moderna, tiene un poquito de todas las anteriores, los padres se contradicen y los chicos aprovechan para manipular porque se crían sin modelo a seguir... Se debe criar con amor duro para formar personalidades fuertes y dismimuir la demanda del consumo aunque la oferta siga en aumento", explicó Sagñay, previo a la presentación de los madres y sus vástagos.

La campaña municipal llegó la tarde y noche del sábado, a los sectores de Mapasingue Este y el barrio Garay., y la semana pasada a lacooperativa Francisco Jácome. (I)