Si bien los hoteles de la ciudad han reforzado en los últimos años la realización de eventos para generar ingresos, el hospedaje sigue siendo el primer rubro de ventas de los principales hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad.

De enero a agosto, los 17 principales hoteles generaron unos $ 32 millones por las habitaciones, un rubro que supera los $ 29 millones que se obtuvieron en ese periodo en el 2017, según datos de la A   sociación Hotelera del Guayas.

El año podría terminar con $47 millones en ese rubro y la facturación por alimentos y bebidas superaría $ 25 millones.

Publicidad

Actualmente, en la urbe, unos nueve hoteles llevan marcas internacionales, pero no son de esas firmas, sino que la mayoría paga por el uso.

El último que se unió a una franquicia internacional es el Grand Hotel Guayaquil, en el centro. Este se unió a Choice Hotels International con sede en EE.UU., con la marca Ascend Hotel Collection.

Stefano Piroli, gerente general del hotel, manifestó días atrás que desde el 2014 el hotel empezó una fase de remodelación, que está por terminar, y en el 2017 decidieron internacionalizarse.

Publicidad

Para Pedro Serrano, presidente de la A   sociación Hotelera del Guayas, el hecho de que los hoteles usen marcas internacionales obedece al mercado local y la necesidad de globalizarse para estar en los sistemas de reservas. (I)