El sector marítimo de Guayaquil está a la expectativa de que se concrete el concurso internacional para el dragado de profundización de los canales de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, sostuvo que esta obra es necesaria para permitir el ingreso de barcos modernos con mayor capacidad, pues no habría limitaciones y costos adicionales para la entrada a Guayaquil por este canal.

El pasado lunes, una comisión técnica delegada por el Municipio hizo la apertura pública de la oferta económica, fase a la que llegaron el consorcio Canal Hacia el Futuro, integrado por la empresa belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), la firma China Road and Bridge Corporation y la naviera Transoceánica; y la empresa belga Jan de Nul, que ofreció el precio más reducido para desarrollar este proyecto.

Publicidad

Para Moreira, el costo que demandará la obra es elevado pero necesario. “No hay obra más costosa que la que no se hace”, dijo.

Esta misma compañía ejecuta los trabajos de dragado del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, de 16 metros, bajo subcontrato con la concesionaria de dicho puerto DP World.

“Esta es una entrada nueva (la que se draga en Posorja), sí se cruzan en alguna parte, pero desde Posorja a Guayaquil son más de 90 km de ingreso con una profundidad de menos de 10 metros que debe modificarse”, dijo el dirigente.

Publicidad

Moreira resaltó que de concretarse el proyecto, previsto al aumento a 12,5 metros, se asegura la competitividad a nivel internacional ya que los puertos como en Buenaventura, en Colombia; y el Callao, en Perú, superan esta cifra.

“Si no concretamos el plan implica que no vamos a poder ser competitivos cuando las navieras tomen decisiones de a qué puerto ir”, resaltó.

Publicidad

Enrique Brito, director ejecutivo del Terminal Portuario Guayaquil (TPG), aseguró que sería un logro para Ecuador y su comercio exterior concretar el dragado, ya que Guayaquil venía demandando un canal para el ingreso de naves modernas.

El puerto estatal concesionado refirió que está preparado para los cambios. José Antonio Contreras, gerente de Contecon, expresó que están listos para adaptarse y hacer inversiones necesarias.

El Municipio asumió la competencia del dragado el año pasado de parte del Gobierno, y desde junio comenzó los trámites ante el Comité respectivo para la aprobación de este procedimiento que permite la participación de la empresa privada en alianza con el gobierno seccional para el dragado.

Para este lunes se prevé la solicitud de aclaraciones de la oferta económica y las respuestas deben conocerse hasta el 28 de este mes. (I)

Publicidad

Oferentes
Otros datos

Jan de Nul
En Ecuador ha dragado el canal de acceso a Puerto Bolívar, en El Oro, del que tiene a cargo el mantenimiento, y en el puerto de Manta.

Consorcio Hacia el Futuro
La belga Dredging es de las principales compañías operadoras del Grupo DEME, tiene amplia trayectoria, 175 años de experiencia.